En la gestión documental de cualquier entidad, a menudo es necesario asociar la identidad de una persona o de un equipo informático a un documento. Tradicionalmente esto se hacía mediante la firma manuscrita: bastaba con firmar el documento en cuestión con nuestro puño y letra. Evidentemente, es imposible hacer esto directamente sobre un documento electrónico.
Para esto existe la firma digital, que además nos garantiza ciertas características que no ofrece la firma manuscrita: aparte de identificar al autor e indicar que se ha leído y se está conforme o disconforme, nos permite garantizar la integridad del documento, es decir, que no ha sido modificado desde el momento de la firma y que no podrá ser modificado en el futuro (sin invalidar la firma).
Dada la importancia cada vez mayor de la firma digital, Yerbabuena ha añadido a Nuxeo la posibilidad de firmar digitalmente documentos directamente en la plataforma, añadiendo además, si el usuario lo indica, un código de barras identificativo permitirá recuperar rápidamente el documento desde Nuxeo.