VHIO es un centro de investigación biomédica que promueve la investigación relativa a las enfermedades oncológicas, y contribuye al desarrollo de nuevas y mejores terapias para el tratamiento contra el cáncer. El organismo está integrado por científicos y médicos que trabajan conjuntamente para asociar la ciencia básica con la investigación clínica.
“En nuestra labor se suma el compromiso con la sociedad y con los pacientes que padecen esta enfermedad, de ser lo más efectivos y eficientes posibles en nuestras competencias para que las investigaciones que lleva a cabo el centro nos proporcionen respuestas lo antes posible”, concluye el Dr. Josep Tabernero, Director de VHIO.
El centro de investigación biomédica cuenta con un sistema ERP para la gestión interna de contabilidad, finanzas, compras y gestión de los proyectos de investigación, y que soporta los datos maestros del centro. Sin embargo, esto no les permitía cubrir sus necesidades analíticas crecientes, por lo que el organismo se planteó la búsqueda de una herramienta de reporting y análisis que proporcionase a los distintos departamentos información crítica sobre su actividad. “la escasa agilidad asociada a los procesos manuales y la poca autonomía del usuario final nos hizo plantearnos la búsqueda de una herramienta de Business Intelligence”, afirma Andrés de Kelety, CEO de Vall d’Hebron Instituto de Oncología.
Como respuesta a esta necesidad, VHIO optó por la implantación de la solución de Business Intelligence IBM Cognos Express. El organismo, que también valoró otras opciones de Business Intelligence, finalmente se decantó por la tecnología de IBM porque le permitía construir una solución de Business Intelligence flexible y adaptada a sus necesidades. La larga trayectoria de IBM en el mercado, también suponía una importante garantía de éxito y fue un factor determinante en la elección de la plataforma tecnológica.
Lantares ha sido el partner más adecuado para acompañar a VHIO en este proyecto, gracias a su gran expertise en soluciones de Business Intelligence en el sector sanitario sobre la plataforma IBM Cognos, la implantación de las Best Practices y el uso de una metodología robusta que facilitara el mantenimiento evolutivo de la solución implementada.
El proyecto, que finalizará en marzo de 2014, proporcionará a VHIO una solución analítica de negocio que le ofrecerá una mayor autonomía a los usuarios finales para proveerse de información crítica, y dotará a la dirección de una excelente herramienta que facilitará la toma informada de decisiones.