Según fuentes de la compañía el desarrollo de esta nueva familia de productos se ha basado en los descubrimientos realizados a partir de un estudio realizado entre CIO, directores de departamentos informática y especialistas en tecnologías de búsqueda
Este estudio, realizado por la consultora IDC, reveló las diferencias de requerimientos existentes entre las necesidades de búsqueda para usuarios generales y de los usuarios en un entorno de negocio.
Según el estudio, los requerimientos de búsqueda de información en un entorno de negocio son complejos y requieren de herramientas que van más allá de los ofrecidos por un simple motor de búsqueda. Estas herramientas pueden incluir un interfaz que ayude a afinar la relevancia de la búsqueda, o asegurar niveles de seguridad suficientes que permitan que sólo unos determinados usuarios puedan acceder a determinada información. Otras tecnologías requeridas en este tipo de entornos pueden ser también categorizadores, búsqueda paramétrica, visualizadores, data mining, etc..
Atendiendo a estos requerimientos específicos, la nueva familia de productos Verity Search ha considerado la necesidad de que las soluciones de búsqueda que propone reconozcan al usuario, cuál es su función en la organización y qué clase de información necesita para su toma de decisiones.
En el desarrollo de Verity Search se ha distinguido entre la búsqueda de consumidor y búsqueda en un entorno empresarial. Verity Search integra búsqueda de escritorio con búsqueda general o con una plataforma de búsqueda especializada. Utilizando la familia de productos de Verity Search, un usuario puede hacer una única búsqueda y que el sistema busque esta información en el propio PC, el correo electrónico, los repositorios de contenidos corporativos, la Internet pública, la intranet o sitios web con acceso por suscripción, y que los resultados sean mostrados según preferencias.