El artículo que aquí presentamos explica que la RFID se posiciona como la tecnología más utilizada en el mundo para controlar y automatizar procesos logísticos en empresas.

Los sistemas de RFID están transformando los procesos logísticos alrededor del mundo. A través de señales inalámbricas, similares a las que utilizan los teléfonos celulares, estas tecnologías permiten dar seguimiento a los productos a través de toda la cadena de suministros, desde la fabricación de un producto hasta su servicio de posventa, de forma rápida y automática. A grandes rasgos, esta tecnología se basa en el uso de calcomanías similares a las de los códigos de barras, las cuales incluyen un diminuto chip electrónico y que se adhieren a las cajas o a los productos. Estas etiquetas emiten señales con las características de cada elemento, que capturan antenas dispuestas en cada punto de la cadena de valor y que permiten determinar tanto dónde se encuentran como sus condiciones.

Los expertos concuerdan en señalar que esta tecnología tiene un impacto muy alto dentro de las organizaciones. «Hemos notado que la visibilidad de inventarios puede llegar al 99%, con lo cual el empresario sabe en cada momento qué tiene en sus bodegas, cuánto salió de ellas y cuánto necesita para no agotar sus existencias», dice Dora Soto, asesora de soluciones de SAP. Los usos para esta tecnología son tan amplios que Continental Airlines la utiliza para hacer seguimiento a los equipajes de sus clientes, y WalMart para evitar el desabastecimiento en sus góndolas. De hecho, la junta escolar de Connecticut (Estados Unidos) analiza la posibilidad de utilizarla en los carnets de los estudiantes para evitar ‘las fugas’ en horas académicas.

Por Editorial

Deja una respuesta