Mediante el uso de Cognos, AMC permite a personal ajeno a la informática como médicos y enfermeras utilizar los datos de pacientes, clínicos y administrativos alojados en el almacén de datos. Cognos permite ahora poder contemplar las operaciones del hospital como un mismo conjunto y analizar los principales factores operacionales, como la duración de las estancias de pacientes y los índices de ocurrencia de enfermedades.
Cognos proporciona importantes datos al personal a través de un sistema de evaluación, el cual comprende métricas de desempeño. A través del uso de este sistema de evaluación, la información resulta más comprensible para el usuario promedio, lo que permite detectar con mayor facilidad las tendencias o inconsistencias en los datos.
La solución de Business Intelligence de Cognos está resultando clave en este hospital para el desarrollo de estándares y el cumplimiento de la nueva legislación del gobierno holandés en relación con Diagnose Behandeling Combinatie (DBCs), sistema que puede ser comparado con los Diagnostic Related Groups (DRGs, Grupos relacionados con diagnósticos) de Norteamérica. Cada DBC es una posible clasificación de diagnósticos en los cuales se agrupan los pacientes con estancias y uso de recursos similares. Los DBCs ofrecen un marco consistente y predecible para enfocar la atención a la salud. El diagnóstico real del paciente es convertido en un DBC que se utiliza para estimar el costo del tratamiento y para calcular el reembolso del hospital.