A principios del mes de octubre, las 18 bibliotecas públicas de Hamburgo, en Alemania, implementarán un sistema basado en tecnología RFID para chequear la entrada y salida de las más de 2 millones de unidades de material bibliotecario que circulan diariamente. La empresa encargada de proporcionar el sistema RFID es la británica FKI Logistex.
El sistema, denominado Library Mate, se implementará inicialmente en los 17 centros dependientes de la central, para luego cubrir toda la red de bibliotecas de la ciudad alemana. Será en abril de 2007 cuando el edificio principal de la biblioteca se beneficie de la RFID. El sistema de FKI Logistex utilizará etiquetas con un ancho de banda de 13.56 MHz. La biblioteca central, además, contará con un kiosco auto-servicio para entradas y salidas de libros, aunque sin clasificar.
El personal de la biblioteca podrá, con el nuevo sistema, realizar el control de entrada y salida de libros más rápidamente, manejar información más precisa y mejor control de las estanterías. La aplicación RFID sustituirá por completo al actual sistema de control, basado en códigos de barras.