Un nuevo estudio sobre los efectos de los sistemas UHF RFID pasivos en los equipos médicos no encuentro ningún problema relacionado con las interferencias electromagnéticas (EMI). El estudio clínico se llevó a cabo en el el Community North Hospital en Indianápolis, por parte de investigadores de la Indiana Purdue University de Indianápolis (IUPUI) y por el integrador de sistemas y consultor RFID BlueBean.
El estudio se titula «RFID Usage in the Patient-Care Environment» y su publicación se produce dos semanas después de un primer estudio aparecido en the Journal of the American Medical Association (JAMA) que encontró problemas en EMI por el uso de la RFID en equipos médicos críticos en espacios no clínicos. Ese estudio fue dirigido por investigadores del Academia Medical Center de la Universidad de Ámsterdam en Holanda como parte de un proyecto de investigación gubernamental.
Ambos estudios examinaron si la radiación electromagnética de los sistemas RFID podría afectar a las bombas de transfusión, monitores EKG y otros equipos médicos. El grupo holandés utilizó un tag activo y un lector de 124 kHz, así como un tag pasivo y un lector de 868 MHz, para estudiar los efectos de la RFID en 41 dispositivos médicos. El grupo IUPUI-BlueBean estudió los efectos de la RFID en 25 dispositivos médicos y utilizó sólo tags y lectores RFID pasivos UHF (902-928 MHz), que incluía un sistema (ordenador hosting, transmisor, antena y tag) conteniendo una antena de campo próximo operando en un «modo de lectura denso» y un tag de campo próximo, además de otro sistema consistente en una antena de campo lejano operando en un modo «de alto rendimiento» y un tag de campo lejano.
Acceda a la noticia completa en castellano haciendo clic aquí.