Un estudio elaborado por la consultora Ventana Research y copatrocinado por Cognos, revela importantes carencias en los departamentos financieros de las organizaciones respecto a la efectividad en la ejecución de sus ciclos contables y en la entrega a tiempo de información para mejorar el rendimiento y la competitividad.

El estudio revela que los departamentos financieros tienen dificultades en dos áreas críticas: rapidez y transparencia. Según este informe, la  mayoría  de  ellos  fallan a la hora de cerrar sus cierres mensuales y trimestrales y consideran que deberían poder hacerlo más rápidamente. Además, estos departamentos tienen  que  hacer frente a numerosas cuestiones para ejecutar un cierre  rápido, transparente y eficiente, además de mejorar el control financiero y la transparencia.

Con  respecto a la necesidad de estos departamentos de obtener más información, el estudio afirma que estos departamentos  deben centrarse ahora en el reporting del siglo XXI, olvidando el tipo de prácticas que ha sido suficiente hasta el momento.

?Los empleados necesitan mucha más información sobre cómo pueden obtener mejores rendimientos de acuerdo a sus objetivos. Necesitan más indicadores que les guíen para permitirles anticiparse a los cambios y más información  sobre  condiciones externas tales como, el rendimiento de sus principales competidores?.

El  estudio de Ventana Research, que analizó a más de 200 empresas de distintos  sectores económicos, se centró en dos áreas clave: el reporting financiero y el rendimiento en los procesos de cierre y consolidación. Las conclusiones principales incluyen lo siguiente:

 –    El 80% de los entrevistados señalaron que estaban perdiendo información crítica procedente de los reportes periódicos.

 –    Tradicionalmente, la información básica que acumulan las empresas es abundante. Sin embargo, los empleados no están obteniendo información provechosa que pueda contribuir a mejorar su rendimiento. Los indicadores clave sobre el rendimiento futuro de sus empresas o unidades de negocio no está disponible más que para un 50% de los entrevistados.

 –    El 57% de las empresas emplean más de cinco días en cerrar sus libros; el 73% cree que debería hacerse en cuatro días o menos.

 –    Las hojas de cálculo son la causa principal de que los ciclos de cierre se alarguen. De las compañías encuestadas, menos del 10% han logrado eliminar su dependencia hacia estas hojas de cálculo, que frecuentemente complementan los procesos de consolidación y reporting para actividades fundamentales como el cálculo de resultados o la conversión de monedas.

 –    Cerca de la mitad de las compañías que limitaron el uso de las hojas de cálculo son capaces de cerrar en cuatro días o menos, frente a un 27% que las utiliza de forma intensiva. Ventana Research estima que limitar el uso de las hojas de cálculo permite a los usuarios cerrar un 20% más rápido.

Por Editorial