El fabricante de BI SAS y la analista Chartis Research han realizado una encuesta a 410 directivos financieros cuyos resultados indican que las instituciones financieras confían en sistemas ERM (Enterprise Risk Management) de gestión integral del riesgo para mejorar su rendimiento empresarial y cumplir con la regulación sobre riesgos.

Según la encuesta, la integración de datos sigue siendo el principal desafío en los programas de gestión integral del riesgo. El tradicional enfoque basado en silos no está proporcionando los mismos resultados en términos de reducción de costes y en mejora del rendimiento que proporcionan los sistemas y procesos de gestión del riesgo consolidados e integrados.

Los encuestados apoyaron la vinculación de diferentes sistemas de riesgos en un entorno tecnológico sencillo con el que generar una visión consolidada e integral de todos los riesgos de la organización.

Además de la mejor gestión del rendimiento y una reducción de las asignaciones de capital y pérdida de crédito, el riesgo de mercado y los delitos financieros fueron destacados como prioridades clave a la hora de implantar un sistema ERM.

Aunque muchas firmas esperan que los sistemas ERM generen beneficios importantes, sólo el 25% de las instituciones financieras participantes en la encuesta afirma que tiene bien formulada y comunicada internamente su estrategia ERM, con un claro calendario para su implantación. Aún más: el 25% de los encuestados no tienen actualmente una estrategia o planes de ERM.

Por Editorial