Un nuevo estudio de SAS, proveedor de business intelligence y análisis avanzado, y la Economist Intelligence Unit (EUI), el brazo de información de negocio de The Economist Group, editor de The Economist, revela cómo la industria de las telecomunicaciones está dando una creciente importancia a la innovación. El estudio, “Opening up: How R&D is changing in the telecommunications sector today”, muestra que las compañías de telecomunicaciones están luchando por mantener la competitividad a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación de las ya existentes.

En la encuesta, realizada a más de 320 ejecutivos de telecomunicaciones de todo el mundo, el 64% de los encuestados ha visto entrar a un nuevo competidor en su mercado en los últimos 5 años gracias a una innovación. En la industria existe la creciente preocupación de que los nuevos competidores empiecen a dominar los servicios de mayor valor dejando a un lado el negocio tradicional que ofrecía productos sin valor añadido con menores márgenes de beneficio. La encuesta muestra que las compañías de telecomunicaciones están cambiando su manera de innovar, para poder sobrevivir y competir en este inestable mercado. El 74% de los encuestados están de acuerdo en que el trato que se le da a la innovación es considerablemente diferente al de hace 5 a 10 años.

Al mismo tiempo, muchas empresas de telecomunicaciones ofrecen productos similares y utilizan tecnologías semejantes, cuando lo que las compañías necesitan es diferenciar sus ofertas de las del resto de la competencia y desarrollar productos que además de interesar al consumidor, sean rentables. Por tanto, es imprescindible que las compañías de telecomunicaciones puedan apoyarse en el conocimiento que albergan sus datos para tomar las decisiones de innovación correctas y aventajar a sus competidores.

A través de los análisis avanzados, las compañías de telecomunicaciones serán capaces de comprender mejor las necesidades de sus distintos grupos de clientes, acelerar las reacciones al cambio tecnológico, identificar futuras fuentes de ingresos y generar ideas para nuevos productos y servicios así como identificar cuáles de sus productos actuales son lo suficientemente exitosos para garantizar mayor desarrollo.

Los resultados de la encuesta también muestran la transición hacia un entorno de “innovación abierta”, con un importante foco en el desarrollo de nuevos productos y servicios en colaboración con terceras personas, especialmente clientes. Casi dos tercios de los encuestados confirman que han implicado a los clientes en el proceso de innovación a lo largo de los dos últimos años. El entorno del cliente ayuda a dirigir el desarrollo de la de las telecomunicaciones debe considerar a los clientes como parte del proceso de innovación y de toma de decisiones.

“Las compañías de telecomunicaciones sufren una considerable presión por innovar en un entorno tecnológico que está en continuo cambio”, explica James Watson, editor del informe de la Economist Intelligence Unit. “Involucrar a los distintos grupos sociales y, en especial, a los clientes en el proceso de I+D se está convirtiendo en un medio de contraataque, que a cambio, también trae nuevos retos para las organizaciones”.

Luis Méndez, Director General de SAS España afirma: “Esta encuesta destaca que para que las compañías de telecomunicaciones puedan innovar y, de este modo, sean más competitivas, necesitan tener una visión completa de cada uno de los aspectos de su negocio. La visión del cliente es especialmente importante; estas compañías necesitan ser capaces de comprender al cliente para anticipar qué productos tendrán éxito, así como predecir si un producto puede fallar y cuándo.

Sólo teniendo la visión correcta, las compañías de telecomunicaciones podrán tomar las decisiones adecuadas para llevar a cabo su plan de innovación”. La Economist Intelligence Unit dirigió una amplia encuesta online responsables de tecnología y ejecutivos de telecomunicaciones de todo el mundo durante el mes de febrero de 2008. En total, participaron 327 ejecutivos. Para complementar los resultados de la encuesta, la Economist Intelligence Unit también realizó entrevistas en profundidad con ejecutivos senior de compañías de tecnología y telecomunicaciones de todo el mundo.

Para ver el estudio en mayor profundidad haga click aquí

Por Editorial