La consultora independiente Gartner ha hecho público un estudio que pronostica importantes incrementos de gastos en tecnologías de Business Intelligence durante el próximo año, aunque advierte también de la dificultad de encontrar personal especializado para llevar a cabo las implementaciones previstas.

De las 917 compañías norteamericanas encuestadas por Gartner para la realización de este informe, un 39 % afirmó tener previsto aumentar sus gastos relacionados con la inteligencia de negocio durante los próximos doce meses.

Las herramientas para la gestión del rendimiento (CPM) se encuentran entre las que más posibilidades tienen de ser próximamente adquiridas, ya que un 62 % de los responsables preguntados afirmaron que centrarían en este tipo de herramientas sus inversiones. Este índice es seguido por el correspondiente a las aplicaciones para la realización de análisis de ventas (42 %) y análisis de marketing (37 %). Estos índices sobre la intención de futuras adquisiciones de aplicaciones analíticas contrastan con el hecho de que sólo el 27 % afirmara tener intención de invertir en herramientas de análisis para operar a través de toda la organización.

Gartner advierte en su informe que esta ola de intención de inversión en tecnologías de BI no pueda convertirse en realidad por la carencia de personal con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo las implementaciones. Además de este escollo, el estudio identifica entre las empresas el coste de propiedad como la principal segunda preocupación al respecto.

La investigación de Gartner apunta a los mercados de las pequeñas y medianas organizaciones como los que experimentarán los mayores crecimientos respecto a las tecnologías de Business Intelligence. Entre los principales factores promotores de la implementación de estos sistemas, las empresas consultadas destacaron la mejora de los procesos de toma de decisiones, aunque las respuestas fueron bastante variadas. Gartner señala además a este respecto una acusada tendencia entre las empresas a utilizar las tecnologías de inteligencia de negocio más de una manera táctica que estratégica.

Tras las dedicadas a iniciativas de Business Intelligence, las tecnologías más citadas para realizar inversiones durante los próximos 12 meses son las relacionadas con capacidades de búsqueda, seguidas de la integración de aplicaciones de escritorio. Las aplicaciones para dispositivos móviles fueron las menos mencionadas en esta lista.

Por último y con referencia a los modelos de pago por el uso de aplicaciones de BI, el informe de Gartner cita el pago por usuario como la modalidad más popular, seguida de los precios por uso de toda la organización y los basados en el número de servidores o CPUs.

Por Editorial