Este proceso de constante crecimiento continúa en 2010 donde el número de conexiones a Internet y el número de usuarios aumenta a pesar del momento de incertidumbre económica que se respira
En la actualidad, las empresas ven en Internet una oportunidad de negocio cuya inversión puede resultar muy rentable. El contexto comercial ha ido cambiando y cada vez son más las empresas que apuestan por el comercio online para reforzar su actividad en el mercado. Un ejemplo de ello son las tiendas online, como es el caso de EROSKI, que llegan a un mayor número de clientes sin que esto suponga un coste elevado para el propietario.
Debido a esta necesidad de ayudar a las tiendas online a mejorar su ratio de conversión y aumentar sus ventas, a la vez que mejoran su relación con el cliente, nace FACT-Finder, líder europeo en software para buscadores de productos en tiendas online, y que desde 2004, con el 40% al año, no ha dejado de crecer. Ya presente en los principales países europeos cuenta con un total de 87 empleados y recientemente ha abierto nuevas líneas de negocio en Polonia. Desde la enseña, pretenden reforzar y cultivar su actividad en todos los países europeos, como es el caso del soporte de sus operaciones británicas.
La principal característica de este entorno comercial es que la competencia está a un golpe de ratón, y por eso es importante que los usuarios estén satisfechos cuando están en un sitio Web. El tiempo y el espacio se reducen (contrariamente a lo que sucede en la tienda virtual) y si la usabilidad de la Web no es la esperada se corre el riesgo de fuga del usuario a otra Web.
A diferencia de otros buscadores, FACT-Finder cubre completamente el “longtail”, es decir todas las formas posibles de escribir una palabra automáticamente. La tecnología trabaja independientemente del idioma y se instala en unos días (vía respuestas XML). Como resultado, existe un aumento del volumen de ventas/ratio de conversión de la tienda, un aumento del 10-25% inmediatamente después de la instalación. Un ejemplo de todo esto es la tienda online de EROSKI y otros 700 sitios más en toda Europa” señala Katrin Jaehnke, Responsable de Expansión Internacional de Omikron GmbH y que incluye la división de FACT-Finder.
El sector del ecommerce no se ha visto para nada golpeado por la crisis económica, y tampoco ha sido el caso de FACT-Finder. El comercio online de todos los países europeos sigue en aumento. En algunos mercados muy maduros, como Reino Unido, Alemania y Francia, los índices de crecimiento de sectores como medios de comunicación (libros, CD’s), electrónica o tiendas de comestibles entre otros, reducen la velocidad. Pero esto es un proceso normal en este tipo de mercado. Lo que sí es cierto, es que en estos momentos, más que nunca, las tiendas online han de contar con herramientas inteligentes, como el motor de búsqueda FACT-Finder, que las hagan ser más mucho más eficaces.