Un estudio elaborado por la consultora Penteo y la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) apunta que la denominada Codificación Electrónica de Productos (EPC) empezará a imponerse a corto plazo en el sector logístico.
Los autores del estudio de Penteo y AECOC prevén que a corto plazo la implantación de soluciones RFID se oriente principalmente a la mejora de la gestión logística, y más tarde a la gestión comercial, con la incorporación de las etiquetas a los productos individuales.
El informe también apunta como tendencia tecnológica del sector de la distribución la utilización de herramientas analíticas y soluciones CRM (gestión de clientes) para la optimización de la información sobre los consumidores. Los expertos consideran que las experiencias pilotos realizadas en España permiten prever que el 2006 será el año del despegue de esta nueva tecnología, que aportará los consumidores nuevas comodidades.
No obstante, estos especialistas aseguran que, en un principio, la codificación electrónica coexistirá con los tradicionales códigos de barras.
La consultora IDC calcula que el negocio mundial de RFID creció el pasado año casi un 50 por ciento y prevé que alcanzará los 2.000 millones de dólares (1.630 millones de euros) en 2008.
La adopción de esta tecnología permitirá a las empresas distribuidoras mejorar la cadena de suministro. Para las empresas distribuidoras, el RFID supondrá importantes ventajas logísticas, puesto que les permitirá realizar inventarios en tiempo real para mejorar los aprovisionamientos, y hacer un seguimiento del estado de los pedidos.
Más Información: