Las compañías están haciendo acopio de datos desde un amplio abanico de puntos de acceso, que no ceja de crecer debido a la eclosión de fenómenos como la nube, las redes sociales o el Internet de las Cosas. Este nuevo escenario está generando oportunidades sin precedentes para que las organizaciones puedan obtener un retorno real de la inversión realizada en materia de información e implementar estrategias para monetizar sus datos. Ya sea empleando la información en sí para extraer un rédito directo (venta o alquiler del dato); como fomentando determinados comportamientos en el cliente; o erradicando lacras como el fraude, el gasto desmedido u otros excesos derivados de la actividad empresarial.
Para alcanzar la tan deseada monetización de los datos, resulta fundamental hacer foco en tres áreas: organización, gobierno y coparticipación. Las compañías han de estar equipadas para gestionar datos procedentes de una amplia variedad de fuentes y formatos; garantizar que aquellos se encuentran cualificados y son veraces; y adaptar las ideas resultantes a las preferencias de cada audiencia. Information Builders es el único proveedor del mercado capaz de cumplir estos requerimientos de manera fiable, gracias a su plataforma de BI y analytics WebFOCUS, y a las suites de integridad e integración iWay. Sendas tecnologías garantizan que la información se recolecte e integre de manera eficiente, independientemente del origen de la fuente; sin rastro de incidencias en lo relativo a la calidad de los datos; y extendiendo el empleo de la analítica a muchos grupos de usuarios, no sólo internos sino también externos.
Las InfoApps de Information Builders son otro factor diferenciador a la hora de desarrollar iniciativas de monetización de datos. En línea con el tremendo interés que está generando el `data discovery´ y la analítica, las organizaciones están hallando más áreas en las que poder ahorrar dinero y con las que aumentar su cuota de mercado. En base a una experiencia típica app-store, las compañías pueden monetizar sus datos diseñando InfoApps para cubrir necesidades departamentales específicas o cubrir roles concretos, tanto dentro como fuera del firewall, es decir, no sólo en relación a empleados sino también a clientes, proveedores y partners. Accesible a través de todo tipo de dispositivos móviles, esta tecnología garantiza que cualquier tipo de usuario, incluso de perfil no-técnico, pueda hacer uso de la analítica.
“La aceleración en la captura de datos procedentes de las interacciones digitales es tanto un reto como una oportunidad para las empresas: el valor intrínseco a los datos es muy notable, pero resulta realmente complicado gestionarlos de manera eficiente para generar un beneficio económico”, afirma Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders. “Con las herramientas de BI y analítica adecuadas, las organizaciones pueden transformar los datos en un activo tangible y obtener ventajas competitivas en un momento en el que el aumento de márgenes y el mantenimiento de la lealtad del cliente se erigen fundamentales”.