La Fundación IBIT, Robotiker y el Instituto Andaluz de Tecnología participan en el proyecto RODA (Red de conocimiento Descentralizado a través de Anotaciones) cuyo objetivo es validar herramientas de anotación, necesarias para desarrollar la ‘Web Semántica’.
En el proyecto RODA, se probará una herramienta de anotación externa, es decir, que permita poner «post-its» en las páginas web, en 18 empresas representativas de las comunidades autónomas de los tres socios participantes en el proyecto, las Illes Balears, Bizkaia y Andalucía. La herramienta que finalmente se utilice será acorde con los estándares propuestos por el Consorcio World Wide Web, el organismo internacional que vela por el pleno desarrollo de la Web y cuyo director es Tim Berners-Lee, considerado inventor de la Web.
Las herramientas de anotación, que se analizan en el proyecto RODA, permiten estructurar la información de las páginas web. Estos datos que ahora están publicados de forma desestructurada se clasificarán en base a conceptos semánticos. También permiten añadir información adicional, estructurada o no, a los contenidos actuales de la web y a los de nueva creación. De esta forma, facilitan la evolución de la Web, que conocemos actualmente, hacia la Web Semántica.
La Web Semántica facilitará que las búsquedas de información sean más eficientes y más rápidas. Para que la Web Semántica sea efectiva los creadores de las páginas webs las tendrán que anotar semánticamente. Cuando los buscadores semánticos, conocidos como agentes inteligentes, estén desarrollados para entender el significado de los contenidos de las páginas web, aquellas que no estén anotadas semánticamente tendrán menos posibilidades de ser encontradas.
No sólo los autores de las páginas web pueden añadir meta información a sus páginas. También los usuarios que las visitan pueden escribir comentarios sobre su contenido, ampliando, referenciando o rectificando la información que contienen. Esta información, aportada por los visitantes de la web, puede estar estructurada semánticamente o no, dependiendo de la herramienta de anotación que se utilice.
El proyecto RODA está cofinanciado por el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.