El objetivo de Toshiba al implantar esta infraestructura es aumentar su capacidad para absorber la demanda de portátiles, un mercado que crece por encima del 20% en Europa (en España más del 30%). La solución le ha permitido a Toshiba disponer de procesos logísticos más eficientes, reducir el tiempo de puesta en el mercado de producto y aumentar su capacidad para cumplir los plazos de entrega con los clientes y todo ello ha incidido en un aumento de las ventas.
Este proyecto es el más grande a nivel europeo para identificación de productos por radiofrecuencia en toda Europa y está liderado por TOSHIBA TEC Europe, compañía líder en sistemas industriales de impresión, junto a ADT proveedora de soluciones de identificación electrónica y UPM Raflatac, fabricante de etiquetas RFID.
La solución conjunta identifica con un tag RFID cada portátil por separado lo que ha permitido a Toshiba disponer de un flujo constante de mercancía en sus instalaciones y hacía fuera de ellas con total exactitud. Ahora los pallets, cargados con diferentes portátiles, atraviesan puertas de lectura RFID que identifican de una sola pasada toda la mercancía de manera unitaria. Una vez que pasa por una de estas puertas los pallets quedan dispuestos para su correcto almacenamiento y futuro transporte.
En estos seis meses de utilización, la compañía ha usado más de 2 millones de tags RFID y ha conseguido importantes mejoras en sus procesos logísticos. En particular, la solución RFID ha eliminado los cuellos de botella que podían formarse entre el fin de la producción de un portátil y su correcto almacenamiento. Toshiba utiliza ahora un 75% menos de tiempo en manipular el producto lo que reduce hasta en un 40% el coste de almacenamiento por unidad.