La Taxonomía, el arte de Clasificar, está de clasificar, está ahora de moda en California. Y si lo está es que es importante, porque los americanos ya se sabe.
Existen diversas compañías especializadas en crear software «taxonómico», enfocado a catalogar y organizar la información de la mejor manera posible.
Imagínese que cuando busca «Chips» en Google, que tiene dos significados tan diferentes en inglés como «patata frita» y «chip» informático, el sistema nos permitiera poder buscar por diferentes caminos ambos conceptos. Es decir, el software sería capaz de diferenciar y contextualizar.
El software taxonómico es especialmente útil para catalogar y organizar la información «desestructurada», aquella información que no está almacenada en bases de datos de ningún tipo. Es decir los miles de documentos word, pdf, emails, fax, notificaciones internas… que al cabo de los días se van generando en las empresas.
El documento que presentamos nos dice: «La productividad viene de detectar conexiones, evaluar la importancia, reconocer el contexto, entendiendo las implicaciones y entendiendo las correlaciones entre los datos y la información».
El documento es amplio, serio, explicativo y didáctico, y puede servir tanto al técnico que esté desarrollando un sistema de gestión de contenidos, como al ejecutivo, responsable de marketing, responsable de contenidos, que quiera saber qué posibilidades existen en el mercado.
Se habla especialmente de una empresa experta en Software de este tipo, una empresa que no tiene presencia en España.