Icono del sitio BI-Spain.com

Todo lo que hay que saber sobre BusinessObjects Enterprise XI

Esta guía cubre todas las herramientas relacionadas con BusinessObjects Enterprise XI:

Informa, también, de lo que es novedoso, como Intelligent Question, los nuevos servicios de caching, las utilidades para ver informes en el escritorio y la capacidad de programar estos informes. Con todo esto y reforzando la fidelidad que ya le profesan sus usuarios, se pretende ofrecer una plataforma confiable (Arquitectura orientada a servicios, las conocidas siglas SOA) y que dé respuesta a todos los procesos implicados en un proyecto de Business Intelligence. El repertorio es casi abrumador.

El fabricante nos explica la arquitectura modular, que la adición de los módulos que se puedan precisar es sencilla y la facilidad para actualizarse desde versiones anteriores es un buen motivo para pasar a la nueva versión. También, se explica su buena distribución en capas, pudiendo procesar la información en servidores dedicados y no impactar en la consulta de ésta.

Arquitectura técnica

La comunicación interprocesos se confía a IIOP, debido a su menor latencia y mayor rendimiento, sobre todo si se compara con SOAP, por ejemplo, que requiere manejarse con parsers en XML y ficheros en texto plano.

Si pensamos en desarrollar aplicaciones web, BusinessObjects Enterprise XI expone interfaces en WebServices, .Net y Java, así que cualquier desarrollador podrá sacarle partido. Esta flexibilidad se valora especialmente en la construcción de interfaces de usuario.

Los administradores también disponen de un amplio elenco de herramientas de administración, asistentes y consola.

Otros aspectos destacables es que hay kits de integración con portales preconstruidos para los servidores más significativos vía portlets estándares (SAP, BEA, IBM, Oracle…) o mediante webparts si estamos trabajando con SharePoint de Microsoft. Igualmente, la integración con Office también está cuidada, porque la práctica totalidad de usuarios de una herramienta de BI utilizan Excel, Word y/o PowerPoint.

Si queremos ofrecer información a través de una intranet las posibilidades son muchas, enriqueciendo los gráficos con herramientas para gestionar debates, etc.

Servicios para los desarrolladores

Los servicios BI vienen con una serie de APIs bien documentadas y con una gran variedad de ejemplos. El Web Services SDK permite desarrollar con Java y .Net, poder acceder a servicios de datos, de presentación de estos, gestión de los catálogos y las sesiones. Integrar BI con aplicaciones hechas a medida es más rápido y más fácil aún.

BusinessObjects Enterprise Java SDK y BusinessObjects Enterprise .NET SDK se pueden utilizar con páginas jsp y aspx respectivamente.

Servicios de Plataforma. El Sistema BI central

Es donde gestionaremos los servidores, los usuarios, los catálogos, los trabajos programados, los eventos, los informes que se hayan construido, el caché, la auditoría de los servicios, etc.

Si hemos trabajado alguna vez con Crystal Enterprise con la versión 8.5 o superior, recordaremos la consola con servidores. En esa versión ya había un buen número de servidores, pero es que ahora la lista va camino de ser inacabable, si no échele un vistazo:

Además de los servidores de bases de datos donde guarda Business Objects sus objetos, en este caso viene con MySQL pero se puede conectar con otras bases de datos, y también los servidores de aplicaciones como Tomcat.

Pero no acaba ahí, porque hemos visto el reporting, pero nos falta toda la gestión de la capa semántica, los usuarios, que evidentemente sigue potenciándose.

Un capítulo aparte merecen los servicios de gestión del rendimiento (Performance Management Services) donde nos encontramos:

Aunque estos no se explican como lo anteriores, lo cual no deja de sorprender y más sabiendo lo importantes que empiezan a ser los cuadros de mandos en los proyectos de BI.

Para finalizar se muestran suficientes escenarios para implantar dicha plataforma y apreciar su capacidad para escalar y adaptarse a integraciones con ERPs, CRMs, etc. Es muy difícil que el lector no encuentre alguno que le sirva o le indique por donde debe ir.

Si quiere saber qué va a obtener con la suite empresarial, resérvese algo de tiempo porque son 32 páginas totalmente sintéticas.

Salir de la versión móvil