En este documento .pdf se explica cómo se ha hecho un gestor de contenidos puro xml utilizando el XML Spy Suite 4.4 como editor e interfaz y el TEXTML de Ixiasoft como Servidor de contenidos. Igualmente se nos explica por qué utilizar para la gestión de grandes cantidades de contenido XML un servidor de contenidos específico y no las clásicas Bases de datos Oracle o SQL.
El documento está en inglés, y tiene 16 páginas. Ixiasoft es una empresa canadiense especializada en Servidores de Contenidos XML, es decir, especializada en almacenar grandes cantidades de información y documentos xml nativos.
Este documento que les presentamos es el exponente máximo de una tendencia evidente: la unión de editores XML (otra gran editor XML es el Adobe Framemaker que también trabaja con Ixiasoft) que facilitan la edición de contenidos e información como si estuvieramos trabajando en un word, con «Bases de datos» especializadas en información XML.
Este tipo de soluciones están siendo elegidas por gran número de editoriales de diarios y revistas puesto que facilita la participación de gran cantidad de personas no técnicas en la manipulación y edición de los contenidos, también vía Browser.
En España Ixiasoft ha llegado a un acuerdo con la empresa española Ailink, especialista en sistemas editoriales para la prensa. El servidor o repositorio de información XML es utilizada como «contenedor» y el sistema de Ailink se utiliza como interfaz y sistema editorial que ve el usuario.
En el documento se nos explican las grandes ventajas que tiene la utilización de sistemas de gestión específicas de información XML frente a la utilización de Bases de Datos relacionales Oracle o SQL (clásicas). Existe una clara: cuando almacenamos información nativa XML en una base de datos tradicional nos vemos obligados a encorsetar la flexibilidad de las descripciones XML en los campos definidos en las Bases de Datos tradicionales. En cambio si utilizamos un «repositorio» o «contenedor» que entiende directamente el lenguage XML este traducción no es necesaria.