¿Qué turistas son los que más gastan? ¿En qué zonas se alojan? ¿Cuántos cruceristas no bajan del barco? Estas y otras preguntas similares se pueden responder hoy no en base a encuesta, sino a datos reales gracias al big data: el procesamiento y análisis de todos los datos que los turistas generan. Por ello, Telefónica y Roca Salvatella han elaborado el primer informe sobre turismo y ‘big data’, que da respuesta a estas preguntas gracias al análisis de más de un millón de teléfonos. Más abajo el resto de este artículo, escrito por Josep Berengueras, en elperiodico.com.

 Telefónica sabe cuando un turista llega a una ciudad (su teléfono móvil se conecta a la red) y de qué nacionalidad es. Además, monitoriza a qué antenas se conecta, por lo que puede saber por dónde se mueve. En el estudio, y gracias al BBVA, han cruzado los datos con el del gasto de tarjetas de crédito, por lo que se pueden llegar a conclusiones con exactitud sobre el comportamiento de los visitantes.

 
Por ejemplo, el estudio afirma que los principales turistas que visitan Barcelona y Madrid son franceses, italianos y británicos, con el 50% del total de las visitas en el período analizado (7 al 21 de octubre). La estancia media es de 2,2 días, pero en Barcelona los visitantes de países nórdicos tienen una estancia superior al promedio, mientras que en Madrid el mayor número de pernoctaciones corresponde a los turistas de Singapur, India y Arabia Saudí.
 
Del total de teléfonos analizados (680.928), un 66 % permanecen en la capital catalana, en tanto que un 31% lo hacen en Madrid. Los datos, además, revelan que solo un 4 % de los turistas estuvo en las dos ciudades en las dos semanas de estudio.
 
Ello demuestra que «hay mucho potencial para fomentar el turismo entre Barcelona y Madrid», ha señalado el director del centro de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez, que ha puesto de manifiesto las enormes posibilidades que ofrece el ‘Big Data’ no sólo en el ámbito del turismo, sino en sectores como el financiero, la salud, la movilidad o el urbanismo.
 
El estudio es solo una muestra del potencial del análisis de estos datos, un campo que Telefónica quiere ofrecer a instituciones y operadores del sector para que perfeccionen su oferta.

Por Editorial