Icono del sitio BI-Spain.com

Sun presenta Sun SPOT, una plataforma para el desarrollo de redes de sensores inalámbricos basadas en Java

El proyecto Sun SPOT –que funciona con una pequeña maquina virtual Java 2 Platform Micro Edition (Java ME) escrita completamente en Java- proporciona una forma sencilla, asequible y rápida de desarrollar aplicaciones basadas en Java para sensores que corren directamente en la unidad de procesamiento central (CPU) sin ningún sistema operativo debajo.

“Sun lanzó Java al público en 1995 y hoy Java funciona en más de 1.500 millones de teléfonos móviles, 750 millones de PCs y en millones de otra clase de dispositivos. Sin embargo, la informática ya no son sólo los PCs, los portátiles o incluso los teléfonos móviles, sino que pronto estará en todas partes, lo cual va a ser posible en gran medida gracia a los sensores”, comenta José Manuel Estrada, Arquitecto Java en Sun Microsystems Ibérica.

El proyecto Sun SPOT extenderá el alcance de la programación Java, lo que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones para sensores salirse del tradicional entorno del teclado, ratón y pantalla para desarrollar aplicaciones que sólo estarán limitadas por la imaginación.

Entre las aplicaciones que ya están en desarrollo destacan la detección de defectos de fabricación mediante la búsqueda de vibraciones extrañas en equipamiento industrial, la monitorización de los movimientos de los pacientes en un hospital, seguimiento de vertidos de fertilizantes en lagos o la determinación del origen de un disparo. Usado conjuntamente con etiquetas RFID y mecanismos de activación, pueden controlar de forma inteligente la luz, la climatización y otros mecanismos de edificios, consiguiendo que las habitaciones “tomen vida” cuando la gente vaya a entrar.

También se están desarrollando aplicaciones como nuevas clases de interfaces gestuales, que podrían hacer posible el control de dispositivos con movimientos de la mano, lo que eliminaría las distracciones producidas al buscar y apretar botones en un vehículo.

El kit de evaluación de la tecnología Sun SPOT de los laboratorios de Sun incluirá tres Sun SPOTs: dos dispositivos individuales y una estación base. Los tres Sun SPOTs incluyen un procesador con ARM9 CPU de 32 bits, 512 Kb de memoria RAM, memoria Flash de 4 Mb, radio a 2,4 GHz e interfaz USB. Cada Sun SPOT también incluye un acelerómetro 3D, así como sensores de luz y temperatura, ocho diodos de emisión de luz tricolor (LEDs), seis entradas analógicas y ocho puertos I/O de propósito general para controlar relays, así como servos y motores stepper.

El Kit también incluye una máquina virtual J2ME, NetBeans 5.0 y un cable USB. A pesar de que incluye una larga lista de funcionalidades, el sensor junto con la placa procesadora caben en la palma de la mano y están diseñados para facilitar una gran flexibilidad y creatividad a la hora de diseñar su uso. Los desarrolladores pueden colaborar, aprender y compartir ideas en SunSPOTWorld.com, un website diseñado específicamente para apoyar a la comunidad Sun SPOT.

El Proyecto Sun SPOT –que será comercializado a partir de mayo- se venderá inicialmente a universidades, centros de investigación y aficionados para experimentar con las miles de posibles aplicaciones que tiene esta tecnología. Los educadores ya están utilizando Sun SPOT y la tecnología Java para clases de programación embebida, así como en clases de diseño para nueva electrónica de consumo.

Enlaces relacionados:

Sun Microsystems

Salir de la versión móvil