Sun Microsystems ha empezado a comercializar una solución RFID para ayudar a las organizaciones a rastrear y gestionar sus activos físicos de forma rápida y precisa.
La plataforma también ofrece soluciones para contar el inventario y rastrear datos complementarios en los activos físicos, como la fecha en la que fueron creados, la fecha de caducidad, la temperatura o los movimientos en una instalación.
Para crear el sistema, denominado Sun RFID Industry Solution for Physical Asset Tracking, Sun se ha asociado con Applied Logistics Solutions, un proveedor de software para el rastreo de activos, además de con los vendedores de hardware RFID Intermec Technologies e Intelleflex.
La nueva solución de Sun aprovecha las ventajas de la tecnología RFID para determinar la localización en tiempo real de los activos críticos y emite una alerta cuando uno de ellos no está en la ubicación que le correspondería. Además, permite a los gestores analizar y planear de forma efectiva la utilización y el despliegue de los activos.
El software de rastreo de Applied Logistics corre sobre el sistema operativo Solaris 10 de Sun, con Sun Java Enterprise System y con el software Sun Java System RFID, el middleware RFID de Sun basado en Java que filtra y agrega datos recogidos por los lectores fijos y de mano de Intermec.
Las etiquetas semi-pasivas de Intelleflex ofrecen un mayor rango de lectura que las etiquetas totalmente pasivas y pueden ser utilizadas en solitario o en combinación de sensores de temperatura u otro tipo de sensores para monitorizar la localización y condición de un activo. Las etiquetas pasivas de Intermec, alternativamente, pueden rastrear activos para los que no se requiere este tipo de datos adicionales o el largo rango de lectura.
Las etiquetas se sitúan en los ítems y se encodan con un único ID enlazado a estos ítems en una base de datos. Los lectores portátiles y/o fijos se utilizan para interrogar a las etiquetas. Asociar las lecturas con los lectores fijos que las han capturado permite a los usuarios saber cuántos activos etiquetados hay en una localización determinada.
Vijay Sarathy, director de marketing de producto y estrategia RFID de Sun, ha comentado que su compañía está hablando con clientes potenciales en la industria minorista para etiquetar escáner de códigos de barras, walkie-talkies o activos similares. También ha asegurado que los hospitales están muy interesados en la solución de Sun para rastrear sus activos más valiosos.
La nueva plataforma de rastreo de activos también dará beneficios internos a Sun, que ya la ha desplegado en dos localizaciones: el Sun Shared Lab Facility y el Sun Tradeshow Equipment Distribution Center, ambos en California.
Más Información: