Icono del sitio BI-Spain.com

Sun Microsystems anuncia el lanzamiento de la base de datos MySQL 5.1

El número de descargas de MySQL 5.1 ha alcanzado ya las 250 mil desde que se puso a disposición de la comunidad hace diez días. Esta muestra de interés y adopción por parte de la comunidad se une a la buena acogida que han tenido los anuncios realizados por Sun durante este trimestre en relación a la base de datos, entre los que se incluye Sun Systems para MySQL así como la nueva herramienta SMySQL Analyzer que forma parte del servicio de pago por suscripción de MySQL Enterprise.

Nuevos informes de la industria ponen de manifiesto la madurez y el crecimiento continuo que está experimentando el mercado de sistemas de gestión de bases de datos open source (Database Management Systems o DBMS). En el informe de Gartner “The Growing Maturity of Open-Source Database Management Systems”, publicado en Noviembre de 2008, Donald Feinberg, vicepresidente y analista distinguido, informa que un estudio llevado a cabo recientemente por la consultora demostró un crecimiento del 50% desde 2007 a 2008 en la utilización de sistemas DBMS open source en producción. El informe repite los resultados de anteriores investigaciones en cuanto al aumento de los ingresos en el segmento de DBMS open source, con un ratio de crecimiento del 42% desde 2006 a 2007, sobrepasando con creces el mercado

global de DBMS cifrado en un 13%. Gartner espera que el crecimiento CAGR en el segmento de DBMS open source sea del 40% durante los próximos cinco años, llegando a suponer un mercado de 1.000 millones de dólares en 2013.

Feinberg ofrece una serie de recomendaciones para aquellas compañías que estén considerando adoptar productos DBMS: “El coste-beneficio de utilizar un DBMS open source está aumentando, mientras que el riesgo disminuye. Los motores DBMS open source pueden ser utilizados para aplicaciones de misión crítica con menores riesgos que hace algunos años”. Además, “si las

capacidades técnicas del personal son fuertes, el uso de un DBMS open sourdce en entornos de misión crítica es posible- con las implicaciones obvias del coste de los recursos para gestionar los DBMS y aplicaciones”.

Finalmente, señala que “únicamente es necesario utilizar un motor DBMS open source que sea suministrado por un proveedor que controle o participe en la ingeniería del DBMS” y recomienda asimismo “adquirir siempre soporte por suscripción cuando se utilice en entornos en producción”.

Entre las principales mejoras que aporta MySQL 5.1 cabe destacar:

MySQL 5.1 está disponible para una gran variedad de plataformas hardware y software, incluyendo Red Hat Enterprise Linux, SuSE Enterprise Linux Server, Microsoft Windows, Sistema Operativo Solaris 10, Macintosh OS X, Free BSD, HP-UX, IBM AIX, IBM i5/OS y otros distribuidores Linux.

MySQL 5.1 está disponible en tres versiones dependiendo de las necesidades del cliente:

Salir de la versión móvil