El pasado 18 de Julio, la compañía de software de Business Intelligence, Information Builders (www.informationbuilders.es) , reunió a clientes y partners en su Summit México 2013. La red de portales IT-Latino estuvo presente y tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Miguel Reyes, Director General de Information Builders para México e Iberia, quien destacó el crecimiento que ha tenido la compañía desde que llegó a tierra azteca.

«Hemos sido capaces de firmar proyectos con entidades de muchísima dimensión en cuanto a proyectos y en cuanto a nombre en México en la Administración Pública, como ha sido la Secretaría de Seguridad Pública, que ahora es la Comisión Nacional de Seguridad, la SEMARNAT, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  o la Secretaría de la Función Pública, que han presentado un caso de éxito muy interesante hoy», mencionó Reyes.

En cuanto a la banca, dijo que su negocio en el sector financiero se ha mantenido pese a la crisis bancaria, que ha afectado a distintos países en todo el mundo.

En porcentajes aproximados por presencia en sectores industriales, estimó que de un 35 a 40 por ciento del negocio en Mexico lo ocupa la Administración Pública, mientras que de un 25 a un 30 por ciento lo tiene el sector financiero, seguidos por otros no menos importantes para la compañía como el industrial,  construcción o telecomunicaciones, entre otros.

“El sector sanitario en México es un área que todavía está yendo con cierto receso con respecto a Europa y Estados Unidos, lo que yo he notado es que el sector sanitario todavía no ha apostado de forma masiva por este tipo de tecnologías de análisis de información”, comentó.

Agregó que para Information Builders, México es punta de lanza en Latinoamérica, y que este año abrirán una subsidiaria en Brasil. “México es de alguna manera la subsidiaria más estratégica no solamente en volumen de resultados, sino en previsión a medio plazo de toda Latinoamérica”, recalcó.

En cuanto a su estrategia comercial, explicó que sus planes en México son disgregar un poco la dependencia que se tiene del sector gobierno y afrontar proyectos en otros sectores, como es el caso de Cemex, seguir creciendo como compañía y llegar más a la mediana empresa. “Hacemos 10 años en México en el mes de Octubre, es un buen cumpleaños, como compañía estamos financieramente muy sanos, creciendo y con un nivel de fidelidad y lealtad de la base instalada de clientes que nos anima a seguir hacia adelante”, finalizó.

Entender el Business Intelligence como una inversión y casos de éxito

Durante el evento, Michael Corcoran, vicepresidente y Chief Marketing Officer de Information Builders, expuso durante su ponencia la necesidad de entender el Business Intelligence como una inversión y no como un centro de coste, al referirse al BI de código abierto mencionó.

El BI basado en código abierto sólo tiene en cuenta a los departamentos de TI y a los usuarios de mayor capacitación técnica. Los fabricantes de BI tradicionales y los denominados proveedores de “data discovery” extienden su tecnología también a los analistas de negocio y a la dirección de la compañía, dijo.

Edmundo Munguía Oliver, consultor de Innovación Tecnológica en la industria de la construcción mexicana, Cemex, explicó durante su ponencia cómo integraron todos sus sistemas de información bajo una imagen uniforme y sobre una única plataforma mediante la implementación de WebFocus en su área Corporate Comptroller, departamento encargado de proveer información operacional y financiera crítica a la vicepresidencia financiera.
Tras el despliegue de la tecnología de Information Builders, el gigante de la construcción ha ganado en agilidad y ahorro en el tiempo de producción de los reportes, sustituyendo el trabajo manual, además, ha conseguido que el usuario final, en este caso la cúpula directiva, acceda a informes críticos de la manera que deseaba. “Dentro de nuestro retorno de inversión, el análisis fue el número de horas dedicada no solamente a la elaboración sino a la estandarización, extracción  y presentación de la información, nos llevaba en cierre de mes de 10 a 12 días y ahora se ha visto drásticamente reducido”, destacó.

También se ha obtenido una mejor administración de los cubos, y se ha podido integrar toda la información de consumo de energías renovables, ya no solamente de la parte operativa.

Por su parte, Javier Dávila Pérez, titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública de México, dio a conocer el caso del “Módulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas” que forma parte del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas (CompraNet).

Este nuevo módulo está diseñado para garantizar acceso sistematizado a la población en general a la información relacionada con la planeación, ejecución y resultado de las contrataciones públicas realizadas por la Administración Pública Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales cuando éstas son realizadas a través de CompraNet.

La tecnología de WebFocus ha facilitado que el usuario tenga la posibilidad de acceder a consultas generales, en donde se encuentra la información más relevante de manera agregada, informes analíticos predefinidos, con los que se puede ordenar, clasificar y filtrar información de forma detallada de un menú predefinido de reportes y consultas personalizadas o a la medida, que brinda al usuario la posibilidad de ejecutar consultas de acuerdo a sus necesidades de análisis.

De igual manera, el módulo cuenta con una funcionalidad que permite exportar consultas en diversos formatos, ofreciendo al usuario la posibilidad de archivar sus búsquedas en su equipo de cómputo, construir tablas y graficar los datos.

Análisis de autoservicio y nuevas tendencias

Javier Gamboa, Principal Presales Specialist de Information Builders, hizo una demostración sobre cómo se puede extraer el máximo rendimiento de los activos de información de una empresa mediante la potenciación de sus empleados operacionales, clientes y socios, a través del análisis del autoservicio.

Son tres los ejes sobre los que la empresa sustenta su estrategia de producto, las denominadas 3i: inteligencia, integridad e integración. La primera se canaliza a través de la plataforma WebFOCUS, su buque insignia, que hace posible todo tipo de operaciones de inteligencia de negocio, analítica avanzada y gestión del rendimiento.

Su otra familia de productos, iWay Software, responde a las necesidades del cliente en materia de integridad e integración de la información. La primera tiene que ver con aspectos clave como la calidad de los datos, la gestión de los datos maestros y el `data governance´; mientras que la segunda atiende a la integración de datos y aplicaciones.

Mediante una serie de sesiones paralelas, se analizaron algunas tendencias que están determinando el mercado del software empresarial. Y que, precisamente bajo el paraguas de `Info Capital´, centran la estrategia de mercado de la compañía: por un lado, en la relación del Business Intelligence con corrientes como la movilidad, el análisis de los sentimientos en el mundo del social media, el Big Data, el Business Intelligence as a Service y el análisis predictivo; por otro, en la calidad de los datos y la gestión de los datos maestros, y todo lo que tiene que ver con el data governance´; y, por último, en la customización de la analítica e Inteligencia de Negocio de acuerdo a las necesidades de cada cliente, fomentando los conceptos de “self-service” y personalización. 

Con software específico, se puede correlacionar datos internos y de las redes sociales para maximizar el conocimiento de clientes, la lealtad y los ingresos, como por ejemplo qué están diciendo los clientes o prospectos a través de las redes sociales y otros sitios web, la tecnología permite detectar cuándo lo dicen, qué significa lo que dicen, lo que se conoce como el análisis de sentimientos, la percepción positiva o negativa que se tiene de la empresa, destacó en sesión paralela, Pedro Infante, consultor preventa de Information Builders.

 

 

Por Editorial