El proveedor de soluciones ECM Stellent ha anunciado la incorporación a su plataforma Universal Content Management de nuevas capacidades para la gestión de Blogs, Wikis y RSS. Estas mejoras permitirán el uso de estas herramientas cada vez más usuales en webs corporativas e intranets asegurando la seguridad, capacidad de reutilización y posibilidad de auditoría de sus contenidos.
Los blogs, parecidos a los foros de discusión, toman usualmente la forma de diario publicado por un individuo o pequeño grupo de colaboradores. Este tipo de formato está siendo cada vez más utilizado por los ejecutivos de las compañías para motivar y mantener a los empleados informados, así como para recibir de ellos feedback. El problema está en que en ocasiones la utilización de este tipo de herramienta de comunicación ha servido para hacer públicos algunos detalles financieros o secretos industriales o comerciales a causa de la publicación de mensajes no filtrados.
Los wikis son bases de conocimiento online generalmente gestionadas por expertos pero abiertas a la creación colectiva a partir de la aportación de comentarios y enlaces. Jefes de proyecto y personal de los departamentos de informática, marketing, ventas o investigación están creando wikis corporativos para recoger todo el conocimiento o las mejores prácticas dentro de una organización. El peligro de utilizar este tipo de herramienta de manera aislada es que los wikis se conviertan en islas de información que no pueden ser integradas, reutilizadas o sobre las que no se pueden realizar búsquedas para mayor beneficio de toda la organización.
La gestión dentro de la misma plataforma ECM de Stellent de blogs y wikis permite la integración de estas herramientas con capacidades LDAP, Active Directory o de acceso único (single-sign-on). El contenido de los blogs y wikis puede además ser buscado, indexado con metadatas, reutilizado, etc…Este contenido es además creado y gestionado en el entorno del Site Studio de Stellent, el cual ofrece workflow, trazabilidad y auditoría. Los autores pueden publicar sus comentarios y opiniones directamente a través de un formulario o pueden simplemente arrastrar y dejar archivos Word en el propio workflow.
Para dar soporte a los wikis, Stellent ha implementado el familiar enlace de doble corchete “[[ ]]” que deja a los colaboradores crear de manera automática nuevos enlaces y páginas. Cada nueva aportación a un wiki pude ser gestionada y seguida a partir de su propia historia y discusiones relacionadas. Las funciones de wokflow de Site Studio pueden ser utilizadas para enviar mensajes de blog o entradas de wiki a los editores o personas responsables para su revisión y aprobación antes de su publicación.
Stellent ofrece ya soporte a RSS, pero las nuevas capacidades anunciadas incluyen la creación automática de fuentes de entrada de información y elementos de personalización. Estos elementos permiten que el RSS pueda desplazar al corro como forma de suscripción a newsletters, alertas o informes. Las personas responsables de la aprobación de contenidos pueden revisar el contenido desde dentro de su lector favorito de RSS o desde un entorno familiar como un navegador o el Microsoft Outlook equipado con un plug-in para RSS.