RSS es un formato XML utilizado para ofrecer listados de contenido web a partir de sumarios de titulares con sus correspondientes enlaces a las páginas web o blogs que ofrecen esos contenidos. Esta tecnología está consiguiendo hacerse cada vez más popular porque permite a las organizaciones distribuir fácil y rápidamente múltiples tipos de contenidos ofreciendo la flexibilidad a sus usuarios de recibir únicamente la información que realmente desean o necesitan.
Los lectores de RSS permiten acceder al contenido desde el propio escritorio, desde un portal o desde clientes de correo electrónico y están disponibles como plug-in gratuito o como una funcionalidad incorporada a una aplicación. La creciente utilización de estos lectores de RSS los han convertido, junto con los blogs y wikis, en extensiones naturales de la gestión de contenidos web (WCM).
Las nuevas plantillas de Stellent Universal Content Management permitirán a las organizaciones desplegar rápidamente las fuentes RSS en sus intranets, extranets o webs públicas gestionadas con el repositorio de Stellent. El sistema de Stellent genera de manera automática la alimentación de las fuentes RSS utilizando metadata y reglas.
Estas fuentes pueden ser listas estáticas o dinámicas si cambian dependiendo del rol o de los privilegios de acceso del usuario. Los usuarios de Stellent pueden además utilizar el sistema para monitorizar y distribuir entradas de blog vía RSS.
Entre las funcionalidades que ofrecerá el sistema de Stellent en cuanto al RSS se encuentran las siguientes según afirma la propia compañía:
– Facilidad de implementación. Generación automática a partir de metadata o reglas.
– El contenido puede ser modificado o añadido una única vez y los cambios aparecen en múltiples RSS, sitios Web, portales, etc…
– Seguridad y participación. Permite que se pueda pedir nombre de usuario y palabra clave para acceder a un determinado RSS o que estos RSS puedan ser personalizados para reflejar los intereses de un determinado usuario.
– Análisis de uso. Permite conocer estadísticas que reflejen, por ejemplo, el contenido que más accesos ha generado, para crear nuevos RSS.
– Conversión. Permite convertir más de 370 formatos de archivo diferentes a formato web o wirelwess.
– Permite a los usuarios interactuar con aplicaciones basadas en contenidos desde los lectores RSS, pudiendo así avisarles de la necesidad de revisar workflows, enviar correos a los equipos de proyectos, comprobar o abrir contenidos, etc…