3iV Crystal se implantará, a principios del 2009, en el área de almacén de Sony con el fin de aumentar su rendimiento en dos áreas de trabajo distintas: La preparación de suministros a fábrica de componentes de pequeñas dimensiones, directamente a la línea de montaje con el fin de lograr un just in time de 45 minutos y la preparación de expediciones de producto acabado, en la zona de picking, específicamente la línea de Personal Audio, Network Walkman, y productos pequeños en general.
La particularidad del proyecto se centra en la implantación de dos tipos de aplicaciones de voz diferenciadas pero compatibles entre ellas. La preparación de suministro a fábrica de piezas para la línea de montaje supone el clásico picking, pero limitado a la fábrica, validación del picking mediante dígitos de control, confirmación de unidades de producto, etc. Esta primera aplicación está diseñada para ser compatible y trabajar conjuntamente con el Sistema de Gestión de Almacenaje existente de Sony.
La segunda parte de preparación de pedidos con Picking Voz, deberá estar integrada en una cinta automática, punto importante en la implementación de la solución ya que las tareas de picking y expediciones van estrechamente unidas. En la preparación de pedidos, la cinta transporta las cajas de preparación de los pedidos a través de 6 áreas de picking. En cada área de picking, el operario de voz identificará la caja recepcionada y seguidamente será guiado por voz en la preparación de los productos a ubicar dentro de la misma. Una vez finalizada la preparación, el operario devolverá la caja al circuito de cinta automática. Dicha cinta lleva cada caja a su canal de salida correspondiente.
Sony BCD, el centro de distribución para Sony de Castellar del Vallés, dónde se implantará el proyecto, forma parte de la red europea de distribución de SONY en la que todos sus centros están conectados, ya que el centro de Castellar fue pensado para abastecer no sólo a España, sino también a todo el sur de Europa.
Jesús López, responsable de IT de Sony BCD declara: “En BCD, intentamos conseguir el equilibrio entre las necesidades de la producción y las prestaciones de los sistemas. Una de nuestras normas a la hora de implementar cualquier sistema es que los procesos informáticos deben ser un fiel reflejo de los procesos físicos. Creemos que la solución de Zetes puede ayudarnos a conseguir ese objetivo. Iniciamos nuestra experiencia en la tecnología de voz con la intención de extenderla a cualquier otra área de almacén donde sea necesario. Somos el primer centro europeo en implementar esta solución, lo cual hace de esta implantación un reto para nosotros.”
Con 3iV Crystal, Sony BCD pretende aumentar el volumen de preparaciones diarias (20.000 líneas/día) y atender las demandas just in time, lo que resulta inviable con su actual infraestructura.
Entre los beneficios que la solución de Zetes podría aportar a Sony destaca el hecho que, al contrario de hoy, podrán trabajar varios operarios de forma simultánea en la misma área y éstos podrán ir de una zona de trabajo a otra con una simple instrucción verbal. Así mismo, la nueva solución está pensada para permitir la realización de inventarios continuos, en paralelo al mismo proceso de picking y admitirá la preparación simultánea de pedidos para distintos destinos. La solución aportada por Zetes supone por lo tanto un ahorro de tiempo y una ventaja competitiva inmejorable para la empresa.