Según el estudio global realizado a 334 ejecutivos del sector de los servicios financieros, sólo una tercera parte piensa que los principios tradicionales de gestión del riesgo en los servicios financieros continúan siendo válidos y están seguros de que los responsables de las políticas pueden responder de una manera efectiva a la actual crisis económica. Los resultados de la encuesta realizada recientemente por The Economist Intelligence Unit en colaboración con SAS, se centra en las estrategias de gestión del riesgo empresarial.

Más de la mitad de los encuestados afirma que han llevado a cabo o al menos tienen planes de realizar una rigurosa revisión de su gestión del riesgo, incluyendo mejoras en la calidad de los datos y en su disponibilidad, reforzando el control del riesgo, moviéndose hacia un enfoque del riesgo que abarque toda la organización,  y una integración más profunda de la gestión del riesgo en sus líneas de negocio.

A continuación le presentamos la nota de prensa completa

Estudio: la confianza de las instituciones financieras sacudida por la crisis económica; una drástica reforma de la gestión del riesgo se pone en marcha

Se necesitan mejores datos sobre buen gobierno y transparencia para dirigir las iniciativas de gestión del rendimiento basadas en el riesgo

Madrid, 7 de julio de 2009 – Según el estudio global realizado a 334 ejecutivos del sector de los servicios financieros, sólo una tercera parte piensa que los principios tradicionales de gestión del riesgo en los servicios financieros continúan siendo válidos y están seguros de que los responsables de las políticas pueden responder de una manera efectiva a la actual crisis económica. Los resultados de la encuesta realizada recientemente por The Economist Intelligence Unit en colaboración con SAS, el líder en software y servicios de Business Analytics, se centra en las estrategias de gestión del riesgo empresarial.

La reforma de la gestión del riesgo dentro de instituciones será de gran alcance y completa de acuerdo con el estudio. Más de la mitad de los encuestados afirma que han llevado a cabo o al menos tienen planes de realizar una rigurosa revisión de su gestión del riesgo, incluyendo mejoras en la calidad de los datos y en su disponibilidad, reforzando el control del riesgo, moviéndose hacia un enfoque del riesgo que abarque toda la organización,  y una integración más profunda de la gestión del riesgo en sus líneas de negocio.

Aunque la crisis ha erosionado la confianza en la gestión del riesgo, los resultados del estudio revelan la necesidad de las instituciones financieras de llevar a cabo la gestión del rendimiento junto con la gestión del riesgo. Todos los departamentos, no sólo el de concesión de préstamos, necesitan una imagen más clara del riesgo que se ajuste al rendimiento y a los comportamientos que le influyen. Desde las áreas de marketing hasta las de ventas, todos necesitan asegurar que su estrategia va a influir positivamente en los resultados y que sus acciones no van a contribuir, inconscientemente, a generar o a a  esconder los riesgos. Aunque menos de un tercio de los encuestados piensan que los reguladores han llevado la crisis de forma adecuada, los encuestados están de acuerdo en que la transparencia es imprescindible dentro de las reformas propuestas.

Los encuestados identificaron una pobre calidad en los datos, falta de experiencia y falta de cultura de gestión del riesgo, como barreras para mejorar la gestión del riesgo en su organización. Como ya se reflejaba en encuestas anteriores, los datos sobre buen gobierno continúan siendo una cuestión fundamental para las iniciativas de gestión del riesgo. Sólo el 40% de los encuestados afirman que la importancia de la gestión del riesgo es entendida en toda la compañía, sugiriendo que se tiene que hacer más por reforzar la cultura de gestión del  riesgo en las instituciones financieras.

“Ahora más que nunca, este estudio confirma la necesidad de transparencia en la valoración del riesgo y en la gestión del desempeño que experimentan los agentes de los mercados financieros para tomar mejores decisiones empresariales”, afirma Luis Méndez, Director General de SAS España. “La clave será invertir en una infraestructura de gestión riesgo que facilite una visión integral del riesgo dentro de la organización, contemplando las operaciones del día a día y toda la estrategia de negocio”.
 

Por Editorial