Durante ProcessWorld 2012, Software AG realizó una encuesta entre sus asistentes cuyos datos revelan que más de un 20% cree que la gestión del Big Data y la colaboración son las tecnologías que permiten obtener más oportunidades de negocio. Por su parte, la denominada informática “en la nube” o cloud computing y las aplicaciones móviles fueron escogidas por más del 30%, y por encima del 40% señaló al BPM como el principal motor de la empresa digital. Durante el evento, Software AG anunció una importante actualización de las suites webMethods y ARIS, dos productos que integran el Big Data con la gestión de procesos y el cloud computing.
«Estas tecnologías son completamente necesarias para adoptar decisiones de negocios más rápidas y mejor informadas», declaró Wolfram Jost, Chief Technology Officer (CTO) de Software AG. Añadiendo: «Sin embargo, son de poca utilidad si las empresas tardan todavía meses o años en implementar cambios en sus procesos de negocio, por lo que deben integrar de forma conjunta estas tecnologías para responder de forma rápida e ininterrumpida a las condiciones cambiantes del mercado».
Esta idea fue destacada también por los resultados del estudio con respecto al Big Data. Los encuestados destacaron que la razón fundamental para la adopción de tecnologías de análisis de grandes volúmenes de datos es la necesidad de obtener información de sus operaciones de negocio con la cual mejorar la toma de decisiones.
Software AG considera que la gestión con éxito del Big Data es un importante motor de cambio para todas las organizaciones, por lo que el año pasado llevó a cabo la adquisición de Terracotta, compañía responsable de algunas de las soluciones de software más utilizadas por su escalabilidad,
disponibilidad y rendimiento. Con respecto a esta adquisición, Wolfram Jost explicó: “Nos dimos cuenta de que el procesamiento de datos in-memory es el futuro. La tecnología in-memory permite liberar a las empresas de los atascos que generan en la velocidad de la cadena de valor almacenamiento y el almacenamiento y las bases de datos al procesar información en tiempo real junto con datos archivados”.
El impacto que tiene el Big Data en las organizaciones es enorme. Se estima que el sistema sanitario estadounidense, por ejemplo, podría ahorrar cada año 300.000 millones de dólares utilizando soluciones de gestión de grandes volúmenes de información. De la misma forma, los organismos de la Unión Europea podrían reducir sus facturas en 250.000 millones. Otros cálculos indican que las empresas estadounidenses dedicadas a la venta al por menor podrían aumentar su margen de beneficio operativo en un 6% y su liquidez de fabricación en un 7%.
Los asistentes a ProcessWorld 2012 también consideraron que el principal factor para la adopción de tecnologías de cloud computing es la premisa de integración de aplicación híbrida que ofrecen. “La escalabilidad es clave a la luz de los resultados de la encuesta. La rápida integración de las infraestructuras ya existentes con las aplicaciones en la nube es una de las características principales que ofrece nuestro producto webMethods 9.0. Tanto esta solución como ARIS 9.0. han sido desarrolladas en estrecha colaboración con nuestros clientes por lo que, según los datos obtenidos en esta encuesta, vamos por el camino correcto”, aseguró Wolfram Jost.
La utilización conjunta de ARIS 9.0. y webMethods 9.0 permitirá a las empresas aprovechar al máximo los avances actuales para obtener más conocimiento, agilidad y rendimiento. La base para ello es una infraestructura de TI modular, extensible, adaptable y escalable que soporta procesos de negocio ágiles y flexibles.
Una primera versión de ARIS 9.0. y webMethods 9.0 está ya disponible para clientes de la compañía. De forma general, podrán adquirirse a principios de este 2013.