Software AG España ha sido adjudicataria del concurso para la implantación del Sistema de Información de Radiología (RIS) y del Sistema de Almacenamiento y Gestión de Imágenes Radiológicas (PACS) de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias por un importe de 8 millones de euros.

Tanto el Sistema de Información Radiológica como el Sistema de Almacenamiento y Gestión de Imágenes Radiológicas forman parte del Sistema de Información Asistencial Integrado (SIAI) del Principado de Asturias, que interconectará los centros sanitarios de la Comunidad para ofrecer una amplia gama de servicios, como las citas de consultas médicas, la consulta de historiales médicos o la tramitación de la tarjeta sanitaria, entre otras.

 

Ambos sistemas, que serán implantados por Software AG, permitirán la captura, almacenamiento, envío e intercambio de las imágenes digitales generadas en los servicios de radiodiagnóstico y exploración de la red de centros sanitarios del Principado de Asturias. Estas imágenes de diagnóstico digitalizadas se añadirán a una Historia Resumida de Salud, accesible desde cualquier estación de trabajo de la red de centros sanitarios del Principado.

Software AG utilizará sus soluciones Tamino XML Server y Simed, además de otras soluciones de terceros para desarrollar ambos sistemas. Tamino XML Server es la plataforma de software AG diseñada para la gestión de datos no estructurados, basada en tecnologías estándar de Internet (WebDAV, SOAP, XML Schemas y DTDs), que ofrece el más eficiente almacenamiento, publicación e intercambio de datos XML.

Esta herramienta permite definir distintos modelos de datos y asociar a los registros todo tipo de documentos originales (archivos de texto,  vídeo, imagen, sonido), tratados mediante cualquier proceso (captura, digitalización, indexación, versionado, etc.) para garantizar su localización inmediata y la recuperación de su contenido.

 

Por otra parte, Simed permite implementar un sistema de telemedicina donde las imágenes quedan registradas dentro de un repositorio común. De este modo, se garantiza la seguridad de los datos y, además, se aporta información para consolidar una base de datos de experiencias clínicas. El tener toda esa información almacenada en un repositorio XML permite, asimismo, enriquecer toda la historia del paciente y almacenar desde sus datos con cada una de las incidencias presentadas, hasta vídeos en tiempo real con imágenes del médico y el paciente.

  

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por Editorial

Deja una respuesta