Software AG tuvo un fuerte comienzo en 2010, que continúa la tendencia alcista registrada por la compañía en 2003. La facturación total del primer trimestre de este año fue de 250,3 millones de euros, un 51% más que la del mismo periodo de 2009. Asimismo, la facturación correspondiente al área de productos aumentó un 20% hasta situarse en 146,7 millones de euros. El flujo de caja libre que ha estado ascendiendo progresivamente durante los últimos trimestres, creció un 39% en el primer trimestre de 2010. Este mayor flujo de caja libre ha ampliado la capacidad de la compañía de impulsar más el crecimiento. El ligero aumento en la demanda de TI registrado a comienzos de año ha tenido un impacto positivo en los resultados del primer trimestre. Software AG espera un incremento del volumen de proyectos de gran escala en el área de innovación de procesos, confirmando su previsión para el presente año fiscal.
“Nuestro continuo crecimiento es una prueba del buen posicionamiento global de Software AG. Al centrarnos en la excelencia de procesos, estamos proporcionando exactamente lo que los clientes necesitan. Asimismo, la integración con IDS Scheer avanza según lo previsto y, juntas, ambas compañías estamos siendo pioneros en la innovación de procesos”, afirma Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG.
Facturación por segmento
La división de software de integración webMethods, que incluye soluciones de SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y BPM (Gestión de Procesos de Negocio), creció un 9% en el primer trimestre, lo que supone una facturación de 81,4 millones de euros. La facturación relativa sólo a licencias de esta división se incrementó un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, la división de negocio de gestión de datos ETS (Enterprise Transaction Systems), con los productos Adabas/Natural, generó una facturación muy similar a las del año pasado, con 89,1 millones de euros frente a los 90,7 millones de euros de 2009. Asimismo, la división de Enterprise Process Innovation, que corresponde al negocio de IDS Scheer, contribuyó a los resultados del primer trimestre del año con 79,8 millones de euros. De esa cifra, 21,0 millones de euros corresponden a productos (ARIS y los desarrollados por terceras partes), mientras que los 58,8 millones de euros restantes provinieron de servicios y consultoría (consultoría e implementación de productos de IDS Scheer).
Beneficios y flujo de caja
El éxito de ventas de nuevos productos junto con una gestión efectiva de costes permitió un incremento de los beneficios durante el primer trimestre. En este trimestre, el primero en el que la consolidación de IDS Scheer fue completa, los ratios de costes se redujeron, así como los costes absolutos, que descendieron con respecto a los registrados en el cuarto trimestre de 2009. En este sentido, los beneficios operativos del primer trimestre de 2010 crecieron un 22% hasta llegar a los 46,6 millones de euros (en 2009 fueron de 38,1 millones de euros); los ingresos netos aumentaron cerca de un 9% hasta los 28 millones de euros aunque la tasa de impuestos (33%) permaneció casi igual y los pagos de intereses (4,6 millones de euros) fueron mayores debido a las adquisiciones realizadas. Las ganancias por acción aumentaron hasta situarte en 0,98 euros (en 2009: 0,90 euros).
El incremento continuo del flujo de caja libre en el primer trimestre fue, particularmente, destacable, ya que aumentó un 39% con respecto al año anterior, colocándose en los 59,8 millones de euros. Este desarrollo positivo es consecuencia de una efectiva gestión de las cuentas por cobrar realizada gracias a procesos de negocio internos excelentes.
“Un flujo de caja elevado y sostenible demuestra que hemos conseguido un nivel de liquidez adecuado, el cual es necesario para asegurar una innovación y crecimiento continuos. Estamos avanzando decisivamente en lograr los objetivos financieros asociados a la integración con IDS Scheer AG”, afirma Arnd Zinnhardt, CFO de Software AG.
La integración de IDS Scheer y Software AG avanza según lo previsto
La integración operacional de IDS Scheer comenzó en febrero de 2010 con los departamentos administrativos centrales y continuará con los de las filiales. Para acelerar el proceso, se está preparando la fusión de ambas compañías, de modo que, al finalizarse, las acciones de IDS Scheer AG serán intercambiadas por las de Software AG. La tasa de cambio se basará en un cálculo de valor que tendrá en cuenta los planes de desarrollo para los próximos cinco años de ambas compañías. Como valor preliminar por acción, se ha calculado la cifra de 138,96 euros para una acción de Software AG y de 16,74 euros para una de IDS Scheer.
Previsiones
Los resultados operativos mostraron los habituales efectos estacionales y, teniendo en cuenta el persistente clima económico negativo, pueden considerarse como un indicador muy positivo de un próximo aumento del desarrollo de negocio. En este sentido, durante la pasada edición de la feria CeBIT celebrada en Hannover (Alemania) a comienzos de marzo, los clientes expresaron un gran interés en soluciones de TI innovadoras para optimizar procesos de negocio. La fusión entre IDS Scheer y Software AG tanto en las áreas de producto y consultoría generarán una mejoría en los costes, así como mejoras competitivas. Por todo ello, Software AG confirma su previsión económica para este año realizada el pasado mes de febrero, que sitúa el crecimiento de la facturación total entre un 25% y un 30%. En lo que respecta al crecimiento de la facturación por productos, la compañía lo fija en entre un 12% y un 15%. Ambas predicciones a un tipo de cambio constante. Asimismo, prevé un incremento de los ingresos netos y de los beneficios por acción entre un 8% y un 12%.