Icono del sitio BI-Spain.com

SITA se convierte en el primer proveedor en recibir la aprobación del Gobierno de EU para la transferencia de datos de pasajeros al momento de facturar

El servicio Quick Query de Información Avanzada de Pasajeros (APIS AQQ) permitirá al departamento de seguridad realizar un examen exhaustivo de los pasajeros y contrastarlos con la lista de terroristas del Gobierno antes del despegue, y autorizar o no automáticamente a la aerolínea la tramitación de la tarjeta de embarque de cada pasajero en el punto de facturación.

Desde el pasado 19 de febrero, el Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) de Estados Unidos exige que todas las aerolíneas con vuelos internacionales que despeguen desde o hacia EE.UU., o que atraviesen el país, envíen la información manifiesta (pasaporte e información del vuelo) tanto de los pasajeros como de la tripulación y antes de que el avión despegue de su punto de origen.

Las aerolíneas tienen la opción de remitir la información de todo el vuelo 30 minutos antes de que las puertas del avión se cierren, o usar el nuevo servicio AQQ. Este servicio permite a la aerolínea el envío de la información al (CBP) paralelamente a la facturación de cada pasajero, y recibir una respuesta inmediata con las instrucciones de embarque/no embarque pertinente.

El AQQ permite a las aerolíneas una gran flexibilidad, ya que permite la creación de la lista de pasajeros y tripulación dentro de los plazos exigidos por el departamento (30 minutos antes del despegue). Además permite el traspaso de responsabilidad en las facturaciones cruzadas. Teniendo en cuenta que esta normativa afecta a más de 180 aerolíneas y 150 millones de movimientos de pasajeros, el servicio AQQ permite al departamento la reducción de interrupciones y ofrecer un mejor servicio al pasajero.

AQQ es un tipo de Información Avanzada de Pasajeros interactiva (iAPI) implementada por SITA por primera vez en Australia a finales de los años 90, y que posteriormente se implementó en Bahrain, Kuwait y Nueva Zelanda. SITA es el único proveedor que ofrece la solución iAPI llamada APP (Procesador Avanzado de Pasajeros) a gobiernos y aerolíneas de todo el mundo. Más de la mitad de las aerolíneas de todo el mundo están capacitadas para el uso del APP. Y ahora, el Departamento de Protección de aduanas y Fronteras de Estados Unidos acaba de aprobar que las aerolíneas utilicen la tecnología de SITA para el envío de información al gobierno norteamericano.

SITA ha desarrollado además una solución común que permite que las aerolíneas transfieran información no sólo al gobierno de Estados Unidos, sino también a otros gobiernos que decidan implementar esta variante del iAPI. La plataforma de SITA ofrece una sencilla interfaz a las aerolíneas que envía los datos necesarios a cualquier interfaz de cualquier gobierno, permitiendo un ahorro de costes y esfuerzos a la industria aérea ya que tendrían que desarrollar soluciones individuales personalizadas para cada gobierno.

Para Eraldo Baluci, vicepresidente de SITA para la región del Sur de Europa: “Cada aerolínea puede desarrollar una interfaz directa para conectar con el gobierno de Estados Unidos. No obstante, a la larga el resto de gobiernos seguirán el camino de Estados Unidos y desarrollarán su propio sistema iAPI, con sus propios requisitos y necesidades que deben ser cubiertas por las aerolíneas”.

“Nuestra solución es común para toda la industria del transporte aéreo, que afronta la acumulación de costes en muchas áreas. Creemos que mediante el uso de la interfaz desarrollada por SITA las aerolíneas serán capaces de cumplir con facilidad todos los requisitos iAPI.”

“El proceso de prueba a SITA por parte del CBP ha sido completado con éxito y ahora comenzaremos a trabajar con las aerolíneas para prepararlas para cumplir las nuevas necesidades”, añadió Baluci.

Además, los usuarios del Departamento de Control de Servicios de SITA, que incluye 95 aerolíneas y otras empresas de tierra que proporcionan servicios de facturación a más de 250 aerolíneas en todo el mundo, pueden beneficiarse ya de las ventajas del nuevo servicio AQQ.

Salir de la versión móvil