Madrid, 17 de noviembre de 2009. Para evitar que el 2009 se convierta en el “Año del Phishing” (adquisición de información de forma fraudulenta), SAS, especializado en Business Analytics, ha lanzado una nueva e innovadora solución que ayuda a combatir el fraude, pero también a entender los comportamientos del cliente. Las soluciones de SAS para el Análisis de Redes Sociales y para el Ánálisis de los Medios de Comunicación Social, ayudan a las organizaciones a descubrir relaciones encubiertas entre individuos y datos; detectar patrones y tendencias; y hacer minería en textos y otros datos no estructurados.
Desde el phishing y el skimming (tipo de fraude realizado en el cajero automático) al fraude en las reclamaciones o el blanqueo de dinero, técnicas cada vez más sofisticadas de fraude están causando grandes pérdidas y deteriorando las relaciones con los clientes. Al mismo tiempo, los comentarios negativos que se propagan con gran rapidez a través de páginas Web, blogs, Twitter y otros medios, son una amenaza para las marcas y se traducen en pérdidas y daños para las mismas.
La rápida adopción de los medios de comunicación social ha proporcionado al público una plataforma de expresión y ha generado enormes cantidades de información sobre lo que le gusta y disgusta al cliente. Las operaciones financieras también generan grandes cantidades de datos que esconden posibles fraudes ocultos. Con el mismo análisis de negocio que examina los datos para detectar patrones ocultos de fraude, se pueden también reforzar las marcas, generando conocimiento acerca de las interacciones con los clientes.
“El mundo interconectado de hoy en día genera un volumen de datos impresionante” afirma Luis Méndez, Director General de SAS España. “En el 2008, los datos de páginas Web, emails, redes sociales, vídeos de YouTube y otras fuentes, alcanzaron los 487 exabytes – alrededor de 500 billones de gigabytes. Se prevé que el crecimiento de datos se va a acelerar, por lo que las organizaciones necesitan estrategias de inteligencia para descubrir su valor. Estos datos son un tesoro de información acerca de cómo los clientes interactúan y se influyen mutuamente, y sobre las operaciones, las finanzas, el cumplimiento de la normativa, la calidad de los productos y otros aspectos. Las organizaciones que los utilicen inteligentemente sobrevivirán y prosperarán. Aquellos que no, fracasarán.”
Minería en Redes sociales
El análisis de redes sociales de SAS, utiliza el análisis de enlaces web para la detección y prevención del fraude, el marketing y la segmentación del consumidor, entre otros. Utilizándolo dentro del marco de detección del fraude de SAS, las compañías de seguros y las agencias del gobierno pueden localizar personas y transacciones sospechosas y detener el fraude. Los responsables de marketing de las empresas de telecomunicaciones y de banca podrán medir y predecir la influencia de los diferentes segmentos de clientes en las adquisiciones, retenciones y ventas. Con esta inteligencia generada, las compañías pueden impulsar nuevas ofertas dirigidas a los segmentos más influyentes.
“El software de Análisis de Redes Sociales, ayuda a las compañías a profundizar en el conocimiento de sus clientes y en los datos transaccionales para descubrir patrones, enlaces y conexiones,” dice Avivah Litan, Vicepresidente y reconocido analista de Gartner. “Un análisis de redes sociales efectivo, ha de basarse en una fuerte capacidad analítica como la minería de datos, y en una tecnología de visualización sofisticada. Haciendo visible lo invisible, el análisis de redes sociales es una herramienta efectiva para combatir el fraude pero también para entender mejor a los clientes.”
Para luchar contra el fraude, SAS Social Network Analysis, ayuda a los investigadores a ir más allá de transacciones y de opiniones de clientes para analizar todas las actividades relacionadas: direcciones compartidas, números de teléfono, información de empleo, la propiedad de una cuenta y otras informaciones transaccionales. La rapidez de visualización que ofrece este software permite acceder ágilmente a los detalles del cliente y todas sus redes y asuntos relacionados, resultando en la obtención de mejores informes y evaluaciones. “Una vez que se identifica a un individuo, los investigadores necesitan una forma rápida y eficiente para descubrir la red de esa persona. El Análisis de Redes Sociales de SAS ofrece esta importante capacidad”, añade Méndez.