SAS ha integrado y mejorado las capacidades de sus procesos Data Mining y Text Mining para optimizar la realización de análisis predicativos al acceder de manera más rápida a la información contenida en datos estructurados y desestructurados que ofrecen sus soluciones SAS Text MinerTM y SAS Enterprise Miner de Business Intelligence.

El entorno colaborativo de SAS, fabricante estadounidense con presencia en España, permite a los usuarios capitalizar los datos recogidos de un gran número de canales: textos, direcciones webs, series temporales relacionadas con transacciones, etc. Y la utilización de sus procesos de Data Mining y Text Mining llegan a ser fundamentales para, entre otras cuestiones, la toma de decisiones, reducir el fraude, retener a los clientes o predecir el riesgo de un préstamo.

Dentro de las mejoras de data mining introducidas en SAS Enterprise Miner destaca la preparación de informes que incluyen diagramas interactivos que permiten definir los rangos válidos para variables con intervalos o categóricas, generador de reglas interactivas que facilitan incorporar los criterios del negocio incluyendo interacciones entre factores, integración de la toma de decisiones automatizadas basadas en matrices de decisión de ganancias y perdidas, etc. Visualmente se han incluido opciones como la barra de área, el eje de paralelos y latitudes y gráficos 3D. Y la mejora del Web Mining permite identificar rápidamente las secuencias de direcciones web con el fin de conocer el comportamiento de los navegantes.

Por su parte, SAS Text MinerTM automatiza el tedioso proceso de tener que introducir manualmente vocabulario específico del sector con una nueva macro que genera automáticamente una lista de sinónimos, palabras con errores, transposiciones, letras que sobran o faltan, acrónimos y errores gramaticales. Permite, a su vez, analizar los textos en ocho idiomas diferentes lo que facilita a una organización internacional ganar una visión global de su base de clientes. Además, pueden analizarse documentos en pdf, HTML y otros formatos, así como de diversas fuentes como: notas del call centre, encuestas, información de Internet, etc.

Usando la plataforma integrada SAS Enterprise Intelligence, los resultados de la minería pueden ser incorporados a SAS ETL Server y SAS Enterprise BI Server.

Más información:

SAS

Por Editorial