ImpactRX equipa a los médicos con asistentes personales digitales (PDAs) que recopilan información y la transmiten a ImpactRX para que la analice. ImpactRX utiliza SAS para controlar la conformidad entre el uso de la PDA por parte de cada médico y la entrada de datos, para asegurar, así, que las conclusiones son válidas.
“Protegemos la privacidad del paciente incluso cuando examinamos qué receta el médico, cómo responde el paciente a los diagnósticos, etc.”, explica David Stephens, Director del Departamento de Investigación y Desarrollo y Análisis Avanzados de ImpactRX. “También preguntamos a los médicos acerca de los representantes farmacéuticos – ¿Presentan y detallan los productos eficazmente? ¿Tienen conocimientos suficientes? Entonces paquetizamos los datos, hacemos análisis de alto nivel con SAS y lo vendemos a las empresas farmacéuticas”.
Por ejemplo: una importante empresa farmacéutica está lanzando un nuevo medicamento en un área terapéutica en la que existe una alta competencia.
“La rapidez y facilidad de uso de SAS agiliza el flujo de datos. Esa es la razón por la que ImpactRX prefiere a SAS”, dice Stephen. “SAS nos permite automatizar nuestras actividades. Y dado el rango de los análisis que llevamos a cabo con SAS, no estoy seguro de cómo podríamos trabajar sin ellos”.
Además de controlar las ventas y las recetas, SAS ayuda a ImpactRX a investigar métodos promocionales específicos. De esta manera, si un médico cambia la medicina de un paciente, ImpactRX puede atribuirlo a efectos secundarios, cobertura del seguro, nueva competencia o coste. Las empresas farmacéuticas confían en esos datos para hacer modificaciones rápidas en sus estrategias de marketing y reducir la pérdida de ventas.
“Nuestros clientes quieren los datos en el momento; no en un mes. Si no estuviéramos utilizando SAS, habríamos perdido negocio porque no habríamos podido satisfacer sus necesidades”.