SAP España (www.sap.com) ha anunciado la llegada al mercado español de las nuevas versiones 4.0 de las soluciones de business intelligence (BI) y gestión de la información empresarial (EIM) del portfolio de SAP BusinesObjects. Este anuncio se ha realizado durante la celebración de su conferencia anual de analíticas de negocio SAP Business Analytics Forum 2011 que tuvo lugar ayer y en el que se congregaron más de 800 personas entre clientes, socios y otros miembros del ecosistema SAP. Más abajo fragmentos de la nota de prensa.

El mundo de los negocios está cambiando a una velocidad trepidante. Las empresas se enfrentan a vastas cantidades de información nunca vistas hasta el momento, tanto desde fuentes tradicionales del negocio como de los medios sociales. Se prevé que en 2011 se generarán 4 exabytes de información única, además, las redes sociales siguen con su imparable crecimiento – ya son 2.000 millones los vídeos visionados en YouTube. A pesar de la importancia de controlar toda esa información, un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit*, señala que apenas un 27% de los ejecutivos participantes en el informe piensan que su empresa utiliza mejor la información que sus competidores.

El apogeo en el uso de los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, es otra de las tendencias que están transformando los negocios: actualmente existen en el mundo más teléfonos móviles (3.000 millones) que cepillos de dientes (2.000 millones). Todos estos cambios provocan que las compañías necesiten realizar rápidos análisis de toda la información, sea cual sea el tipo de fuente del que provenga, desde cualquier dispositivo, de forma sencilla y sin depender del departamento de TI.

Creadas como resultado de tres años de co-innovación con el equipo de Business Objects, las versiones 4.0 de SAP BusinessObjects BI y EIM redefinen la forma en la que las organizaciones alcanzan resultados notables al ofrecer a los usuarios acceso por sí mismos a la información relevante. Se trata de una infraestructura común y una experiencia del usuario mejorada gracias a su sencillez de uso, que se integra con SAP HANA y su tecnología in-memory. Asimismo, permite a los usuarios de negocio utilizar las herramientas de BI desde multitud de dispositivos móviles, así como datos empresariales y sociales veraces – combinando información estructurada y desestructurada – y proporcionando el mejor nivel de ajuste al permitir utilizar cualquier modelo de implementación que desee, ya sea on-demand, on-premise o bajo una modalidad híbrida.

“El mercado de las analíticas de negocio se está transformando en tres áreas: uso de tecnología in-memory para realizar análisis a mayor velocidad; movilidad, mediante la utilización del BI en dispositivos móviles; y  el aná¬lisis de la información que se genera en las re¬des sociales”, ha declarado Genaro Pena, director de Soluciones Estratégicas de SAP Iberia. “En SAP ya podemos ofrecer a nuestros clientes una oferta de aplicaciones de última generación que cumple con esas innovaciones, permitiéndoles situarse en las primeras posiciones de la competición”.
 
Las versiones 4.0 reducen la complejidad del entorno de TI y los tiempos de despliegue de las soluciones gracias a la integración en una única infraestructura de las suites de BI y EIM de SAP. Además, ofrecen una mejor experiencia al usuario al ofrecerles de una forma mucho más sencilla la posibilidad de visualizar los datos sin depender del departamento de TI. Todo esto es posible gracias a las nuevas versiones de las soluciones SAP Crystal, tales como el software SAP Crystal Report, y otras soluciones de BI como SAP BusinessObjects Explorer, SAP BusinessObjects Dashboards y SAP BusinessObjects Web Intelligence, junto con la aplicación colaborativa SAP StreamWork. Asimismo, también brindan una sencilla integración con las soluciones de gestión del rendimiento empresarial (EPM) y las recientemente renovadas aplicaciones de buen gobierno, gestión del riesgo y cumplimiento normativo (GRC), con el fin de ofrecer una visibilidad mejoradas del rendimiento y de los riesgos mediante escenarios de analíticas empresariales.

Las grandes novedades de este lanzamiento se basan en el procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real, visión fiable de datos corporativos y de la web social, acceso al BI desde cualquier dispositivo y un mejor ajuste y flexibilidad de despliegue.

Las nuevas versiones 4.0 permiten analizar grandes cantidades de datos en tiempo real gracias a que integra la tecnología in-memory computing del software SAP In-Memory Appliance (SAP HANA™), que utilizando tecnología de compresión e indexación columnar, obtiene unos tiempos de respuesta inmediatos para altísimos volúmenes de datos. Del mismo modo, permite comprender el impacto de los eventos del negocio –fluctuaciones en el mercado financiero, por ejemplo- a medida que ocurren dentro de un contexto accionable con tendencias históricas para predecir los futuros resultados.

En cuanto a la visión fiable de datos tanto empresariales como sociales, las nuevas versiones complementan la tradicional visibilidad corporativa del negocio al ofrecer a las compañías la posibilidad de analizar los sentimientos y pensamientos que se encuentran en fuentes de datos desestructurados – blogs, sitios Web, etc. – acerca de un determinado negocio, producto y/o servicio. Por otro lado, incorpora funcionalidades con las que obtener una visión continua acerca de la calidad de los datos, con lo que se consigue un flujo de trabajo más productivo.

La nueva oferta de SAP permite que los usuarios utilicen el BI de forma sencilla y desde cualquier dispositivo. Las innovaciones introducidas posibilitan el uso de todas las nuevas funcionalidades desde cualquier dispositivo móvil, pudiendo ver todos los datos corporativos instantáneamente. Además, la experiencia del usuario es mucho más sencilla gracias al nuevo interfaz de usuario que mejora la navegación y ofrece una experiencia de diseño común en todas las fuentes con un panel de consulta estándar en toda la suite de BI; pudiendo dar soporte de 1 a 1.000 fuentes de datos en un único universo.

Otras de las áreas mejoradas es la referente al ajuste y escalabilidad de las suites. Con opciones de despliegue flexibles que aprovechan los últimos avances de 64 bits, virtualización y cloud computing, y ofrece un sistema intuitivo de monitorización, creación de alertas y auditoría, las versiones 4.0 ayudan a escalar fácilmente para dar servicio a todos los departamentos, reduciendo con ello el coste total de propiedad (CTO).

“Con la tecnología in-memory computing en el núcleo, la nueva oferta de BI y EIM de SAP consigue que el análisis de masivas cantidades de datos en tiempo real sea un hecho, cambiando el modo en el que los profesionales toman sus decisiones, con independencia de sus conocimientos técnicos, gracias a su facilidad y sencillez de uso”, ha señalado Jaume Brunet “Asimismo, en esta nueva oferta, SAP está combinando analíticas de vanguardia para todo tipo de fuente de datos con las mejores aplicaciones empresariales de SAP”.

Según el informe elaborado por Economist Intelligence Unit, sólo el 17% las empresas utilizan el 75% o más de los datos que recopilan, a pesar de que todos los directivos consideran la información como un elemento “extremadamente valioso”. Estos datos confirman que el mercado del business intelligence es aún inmaduro, lo que representa una gran oportunidad de negocio para firmas como SAP, y es que la compañía de análisis IDC prevé que este mercado genere un volumen de negocio a nivel mundial de 10.800 millones de dólares en 2011. En cuanto al mercado español, según el último estudio elaborado por Penteo**, el 48% de las empresas españolas entrevistadas, prevén incrementar el gasto destinado a iniciativas de business intelligence & performance management.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el 77% de las empresas consideran la información de gran ayuda a la hora de gestionar las relaciones con los clientes, el 71% apunta a los procesos de ventas, las operaciones, la gestión de costes y el desarrollo de productos también se ven afectados muy positivamente al disponer de datos actualizados y fiables.

Por último, cabe señalar que un alto porcentaje de las empresas abordan la información desde una perspectiva gerencial e ignorando el valor para los escalafones inferiores dentro de su jerarquía, sin darse cuenta de que un enfoque jerárquico puede estancar la competitividad de una organización. Las empresas que idean formas de democratizar su información obtienen ventaja competitiva. El 77% de las organizaciones que abrieron sus estrategias de información a todos los empleados, independientemente de su puesto, confirma haber descubierto maneras de rentabilizar considerablemente la información en beneficio de su negocio.
 

Por Editorial