SAP (www.sap.com) ha anunciado que la consultora IDC ha situado a SAP como proveedor que encabeza el mercado de herramientas de business intelligence (BI) basado en los ingresos por venta de licencias de software y mantenimiento. IDC también ha informado que SAP ha crecido por encima del mercado de aplicaciones de gestión estratégica y de rendimiento financiero (FPSM por sus siglas en inglés) por cuarto año consecutivo. Más abajo el resto de la nota de prensa.
En dos informes realizados por IDC1-2 se apunta que SAP encabeza el mercado de BI con ingresos de 1.557,1 millones de dólares y un 19,5 por ciento de cuota de mercado. Por otra parte, los ingresos en FPSM superaron los 535 millones de dólares obteniendo una cuota de mercado del 23,7 por ciento. Las soluciones de BI y FPSM forman parte del mercado de analíticas de negocio, que también incluye la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y cadena de suministro, así como analíticas de fuerza de trabajo y operaciones de servicio.
“A pesar de que se ha reducido el gasto de TI en general, continuamos percibiendo crecimiento y oportunidades para los proveedores tanto de los mercados de BI como de FPSM”, ha declarado Dan Vesset, vicepresidente de Investigación de Analíticas de Negocio de IDC. “SAP cuenta con una buena posición para dar respuesta a los requerimientos de BI y gestión del rendimiento financiero, así como a las necesidades analíticas empresariales de las organizaciones de todos los tamaños”.
Las soluciones de BI del portfolio SAP BusinessObjects han continuado liderando el mercado en 2009, acaparando casi el 20 por ciento de la cuota de mercado. IDC ha señalado que el mercado de BI continuó creciendo en 2009 a pesar del crecimiento negativo de todo el mercado de TI. Durante el pasado año, SAP lanzó el software SAP BusinessObjects Explorer, que permite a los usuarios navegar a través de cualquier tipo de dato, desde fuentes SAP o no SAP, de forma rápida e intuitiva. La compañía también presentó la solución SAP BusinessObjects BI OnDemand, que otorga a los usuarios de BI ocasionales un conjunto de herramientas de BI completo y sencillo de utilizar con un modelo de fijación de precios escalable basado en la necesidad del negocio.
El continuo crecimiento de SAP en el mercado de aplicaciones FPSM se debe en parte a su amplio portfolio de soluciones de gestión del rendimiento empresarial (EPM), incluyendo la gestión de rendimiento, la gestión de la rentabilidad y costes, así como la gestión de la planificación, consolidación y el riesgo. Asimismo, los informes señalan que “gracias a la gestión de sostenibilidad y el ampliado portfolio de ofertas de gestión del rendimiento empresarial que cuentan con una mejor integración con las herramientas de BI, la compañía sustenta una excelente posición para aumentar los ingresos en 2010 y en años sucesivos”. SAP ha continuado ampliando las fronteras del EPM mediante el lanzamiento durante el pasado año de nuevas soluciones, como las aplicaciones SAP® BusinessObjects™ Spend Performance Management y el kit de iniciación del gasto-capital para SAP® BusinessObjects™ Planning and Consolidation.
“El entorno empresarial competitivo al que nos enfrentamos actualmente demanda contar con una visibilidad en tiempo real del rendimiento de la empresa, y SAP ofrece a nuestros clientes el conjunto más integrado de soluciones de BI y EPM”, ha afirmado Sanjay Poonen, vicepresidente ejecutivo y director general de Business User y Ventas de Negocio de SAP. “Continuamos liderando el mercado combinado de BI y FPSM gracias a que SAP hace posible que todos los empleados de una organización puedan tener una visión instantánea de todas las líneas del negocio, con lo que se contribuye a mejorar su resultado neto. Los clientes continúan dirigiéndose a las soluciones de SAP por encima de sus competidores porque ofrecen una visión y metodología única de las analíticas, todo ello en una plataforma moderna que trabaja con sus entornos de TI existentes. Gracias a ello, todos los usuarios de negocio se pueden poner en funcionamiento rápidamente de forma más sencilla, consiguiendo así que se centren en que sus negocios funcionen de forma más efectiva”.