Aunque no existe ningún plan específico de SAP que mencione a Google como competencia, la compañía está desarrollando sus capacidades de búsqueda empresarial a las que quiere añadir funciones de Business Intelligence.
SAP cuenta actualmente con un motor de búsqueda (conocido internamente como Trex) que está siendo utilizado actualmente por muchas aplicaciones SAP, especialmente en las de gestión de Recursos Humanos y CRM, para realizar búsquedas en información no estructurada en repositorios de gestión del conocimiento.
Lo que SAP está desarrollando actualmente con el actual lanzamiento de NetWeaver es la capacidad de buscar también en información estructurada, acercando la gestión de datos y la gestión del conocimiento. Según fuentes de la compañía, SAP quiere profundizar en las capacidades de búsqueda en los propios repositorios y los de otros proveedores y ofrecerla en un contexto de BI. En definitiva, según estos expertos, lo que SAP pretende conseguir es ofrecer unas capacidades de búsqueda tan fáciles de usar como Google desde un punto de vista de usabilidad pero con capacidad de llevar a cabo una búsqueda más compleja.
El actual motor de búsqueda de SAP tiene un gestor interno de repositorio que puede conectar tanto con repositorios internos como externos. En los próximos lanzamientos de NetWeaver, esta capacidad estará también disponible para repositorios de servicios empresariales ya que la compañía está trabajando en este tipo de repositorios como parte de su estrategia de Enterprise Service Arquitecture, tal como también está haciendo Oracle.
La adición de capacidades de BI a las de búsqueda permitirá, según fuentes de SAP, ofrecer a los usuarios la capacidad de profundizar en la información empresarial y obtener una cierta comprensión de la semántica.