Icono del sitio BI-Spain.com

Revela informe de Progress Software que las firmas europeas disponen de un pobre acceso a los datos críticos del negocio

El informe, basado en encuestas a CIOs, directores senior de TI y jefes de departamento pertenecientes a 500 compañías europeas, muestra que la mayoría de encuestados no reciben los datos críticos de negocio en tiempo real, o bien no los reciben de una forma apropiada.

Igualmente, el estudio pone al descubierto la lucha constante de las empresas para poder acceder, manipular e interpretar la información crítica de negocio. Junto a estas conclusiones, se explica también que las organizaciones están adoptando tecnologías SOA (Arquitecturas Orientadas a Servicios) con el fin de optimizar el flujo de información y dotarse de una infraestructura TI más flexible.

Información relevante del estudio revela que los negocios cuentan con entornos muy complejos y basados en la información, con grandes demandas ­ el 75% de los directores de negocio necesitan acceder a la información ubicada en al menos 11 regiones. La demanda de información de negocio actualizada, extensa y precisa está afectando claramente a los procesos de suministro ­ un 88% demanda información optimizada a lo largo y ancho de la cadena de suministro y el rendimiento actual no satisface la necesidad del negocio para contar con una mejor y más rápida información ­ sólo el 50% de los encuestados tienen acceso a la información en tiempo real.

El informe señala que los negocios sufren un bache o lapso en la información que reduce significativamente su habilidad para actuar e impulsar los cambios de negocio. Como indica Giles Nelson, director de Tecnología en Progress Software para EMEA: Según el estudio, la mayoría de organizaciones no dispone de una visibilidad óptima de sus clientes, o incluso de su propio negocio; y como resultado están perdiendo oportunidades de crecimiento porque no son capaces de responder a las cambiantes condiciones de mercado con la suficiente velocidad o de adaptarse a las nuevas regulaciones.

Las organizaciones se enfrentan al peligro de convertirse en estáticas debida este lapso temporal entre la información que solicitan y el momento en que llega a la persona o departamento adecuados.

Como conclusiones relacionadas con el flujo de la información, destacan que los directores deben consultar de tres a cuatro fuentes distintas para acceder a la información crítica de negocio que normalmente debe esperar una semana.

En los casos en que se han externalizado servicios críticos de negocio, un 39% afirma que la visibilidad de rendimiento no se obtiene en un plazo de tiempo que les satisfaga y sólo el 39% es capaz de entregar información cuando se necesita

El informe se basa en entrevistas a 250 CIOs y directores TI y 250 jefes de departamento de negocios toda Europa, contemplando diversos segmentos de mercado en Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, España, Suiza, Suecia y Finlandia.

Los participantes han expresado una mezcla de preocupación y frustración ­77% de los directores TI y CIOs reconocen que sus negocios requieren datos en tiempo real e información actualizada al minuto. Esta problemática se agrava aún más por el hecho de que sólo el 39% ha sido capaz de entregar la información cuando se necesitaba.

Aunque las TI se han aceptado ya como un componente integral de los procesos de negocio y como impulsor de competitividad para las organizaciones, la información que podría afectar o motivar el cambio fluye demasiado despacio entre las unidades de negocio de la empresa.

Sin embargo, se han detectado también signos esperanzadores de que los negocios se mueven en la dirección correcta. Aunque la mayoría de sistemas TI no están preparados para proporcionar una respuesta inmediata a los eventos, el 83% de los encuestados afirma que sus sistemas son capaces de dirigir el negocio en respuesta a las tendencias de mercado y a un entorno de negocio siempre cambiante.

Como apunta el informe, los departamentos TI están adquiriendo nuevos niveles de responsabilidad a medida que las organizaciones compiten a escala global y cuentan con oficinas en múltiples regiones. Esta circunstancia afecta aún con mayor fuerza a los negocios que han crecido rápidamente y se han dispersado geográficamente, de forma que resulta complicado mantener la agilidad y monitorizar los procesos de negocio.

El estudio encargado por Progress sugiere también que SOA es un concepto aceptado por los departamentos TI de los grandes negocios europeos. Dos tercios de los CIOs y directores TI creen que SOA se convertirá en la arquitectura de facto en los próximos cinco años.

Según comenta Rudiger Spies, vicepresidente de Aplicaciones Empresariales en IDC, acerca del impacto de SOA en las organizaciones: SOA afecta a todos los aspectos de los negocios, sin ser una aproximación específica de alguna industria o de algún producto concreto. El problema es que su evaluación por parte de los negocios es a menudo demasiado técnica, a pesar de que sus beneficios afecten a cualquier empresa.

Últimamente se insiste en que las organizaciones deben decidir de forma individual cómo SOA puede responder mejor a sus necesidades. Y precisamente serán las compañías que asuman este liderazgo las que puedan diferenciarse del resto, añadió.

Por su parte, Nelson apuntó: El hecho de que nueve de cada diez usuarios afirmen que necesitan acceder a la información de forma más rápida sugiere que las TI se ven como algo crítico, pero les cuesta seguir el ritmo de cambio de los negocios ­ especialmente en una situación económica donde la rapidez de respuesta es a menudo un elemento diferenciador.

A no ser que las TI aceleren y comiencen a soportar realmente los negocios en lugar de contenerlos, se perderá la confianza y los miembros del consejo ejecutivo buscarán alguna otra solución alternativa. Los sistemas TI necesitan estar a la altura y responder a su promesa de añadir valor a los negocios. Los ejecutivos no compran tecnología, compran resultado

Salir de la versión móvil