En el año 2015, unos 900 mil millones de productos de alimentación llevarán etiquetas RFID, y 824 millones de cabezas de ganado llevarán etiquetas más sofisticadas y caras, según un nuevo informe de Research and Markets.

Brotes epidémicos como las vacas locas o la gripe aviar, así como las retiradas masivas de productos por contaminación o la amenaza del bioterrorismo, están llevando a una nueva y estricta legislación sobre trazabilidad alimentaria. Además, los consumidores cada día demandan más información acerca de los alimentos que consumen.

En estos momentos, ya se han aplicado decenas de millones de etiquetas RFID al ganado y los alimentos, y se han llevado a cabo millones de procedimientos biométricos. Según el informe de Research and Markets, el potencial para el etiquetado de ganado es de miles de millones al año y en el caso de los alimentos, esta cifra alcanza los billones.

El informe, titulado “Trazabilidad en el ganado y los alimentos”, analiza la necesidad del RFID, DNA y otras tecnologías para permitir la trazabilidad de los alimentos, e incluye previsiones a diez años vista, además de casos de estudio y evaluaciones de tecnología. Escrito por la veterinaria Emma Napier y por el Doctor Meter Harrop, el informe analiza lo que ocurre en sectores desde la pesca hasta el ganado, a nivel mundial, e identifica los proveedores más avanzados, las nuevas tecnologías y hacia donde se dirige el mercado.

McDonald’s ha mandado recientemente trazabilidad completa a sus proveedores, y Wal-Mart etiquetas RFID en los palets y cajas que recibe, con lo que Napier argumenta si este es el preludio de etiquetarlo absolutamente todo. La nueva legislación de la Unión Europea demanda trazabilidad “one up, one down”, mientras que la legislación del Departamento de Seguridad de EEUU pide niveles de trazabilidad sin precedentes. El reportaje completo está disponible en Research and Markets.

Más Información:

Informe Research & Markets

Por Editorial

Deja una respuesta