Los americanos son así. A raiz del ataque terrorista del 11 de septiembre la seguridad informática frente a incendios o ataques (que se lo digan a Iberia) se ha convertido en un tema principal. Pues bien, relacionado con esto aunque en otro orden de cosas, los escándalos financieros de Enron o Worldcom han puesto de moda un nuevo conceptito, el «eRecords Management».
El «eRecords Management» tiene que ver con la gestión documental, pero sus precursores dicen que no es Gestión Documental. Dirigido a las grandes empresas, el «eRecord Management» está enfocado al control máximo de una serie de documentos que pueden ser comprometedores para las empresas y que han de ser destruídos en un momento determinado.
Igualmente trata de cumplir con las estrictas regularizaciones y leyes de transparencia impuestas por la administración norteamericana a partir de estos escándalos financieros.
La gestión documental vendría a ayudar a crear documentos y encontrarlos, mientras el eRecord Management tiene más que ver con el «control» de los documentos (ya sean de papel o electrónicos) por parte de las corporaciones y la capacidad para destruirlos en el momento adecuado y en el lugar adecuado, por la persona adecuada.