Adolfo Tamames, Director General de QlikView España, centró su intervención en explicar cómo las herramientas de BI son una estrategia imprescindible para el control y la gestión del área de finanzas. Tamames destacó que ?los cuadros de mandos son un sistema eficaz para medir los resultados de la empresa, las tendencias y el cumplimiento de los objetivos, son un soporte para la toma de decisiones ya que proporcionan un mejor conocimiento de los KPIS de la organización y, además, constituyen una herramienta de control que permite que los responsables de la empresa conozcan la información relevante en el momento preciso?.
Stefanie Kraus, Directora Comercial y de Marketing, intervino en otra mesa redonda en la que explicó por qué el Business Intelligence es una estrategia imprescindible para el control y la planificación del área de marketing y ventas de una empresa. Kraus señaló que ?el valor de la gestión inteligente se hace cada vez más imprescindible en un área que se centra en buscar una mayor satisfacción del cliente o consumidor. Las soluciones de BI ayudan a los departamentos de marketing a conocer los indicadores en tiempo real, a interpretar inmediatamente la información, a conocer la visión general y detallada de la misma y a poder combinarla, compararla y establecer jerarquías, además de resultar una solución flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de análisis?.
Por su parte, Camino Santa Teresa, Business Development Manager de QlikView España intervino en la mesa redonda sobre el área de tecnología, y destacó que la integración, la información y el valor son factores clave para garantizar el éxito de un proyecto de BI. Santa Teresa comparó las soluciones innovadoras basadas en la lógica asociativa con las convencionales de Data Warehouse y OLAP destacando que ?las nuevas soluciones se instalan en un tiempo mucho menor, con un coste inferior, son más fáciles e intuitivas de utilizar, pudiéndose personalizar en poco tiempo por el usuario final y, además, gracias a su flexibilidad, se adaptan rápidamente a nuevas necesidades o demandas?.
El foro también contó con la intervención de Jesús Perales, Supervisor IT, e-business and Consulting Services de 3M que explicó la experiencia de su empresa en cuanto a los indicadores de medida del ROI en las implantaciones de BI. Perales destacó que ?QlikView ha sido un factor de éxito en nuestra empresa. Hemos podido comprobar que el BI no da beneficios por sí mismo, pero es una estrategia activadora de beneficios tangibles (ahorro en costes, tiempos, incremento del negocio…), intangibles (mejor gestión, satisfacción del cliente…) y estratégicos (alineación con las estrategias corporativas)?.