El departamento de Documentación de la empresa, el primero en implementar una solución ECM.
Probitas Pharma, holding español especializado en el sector sanitario-farmacéutico y cabecera del grupo Grifols, ha elegido la tecnología de Gestión de Contenidos Empresariales (ECM) de Documentum para la puesta en marcha de un programa de gestión de conocimiento dirigido al departamento de documentación.
Probitas Pharma requería una herramienta de gestión de contenidos para el equipo de documentación que estructurara la información de forma lógica y escalable y la integrara para mostrarla, de forma heterogénea, en todas las secciones de la Web.
Para resolver estos requerimientos de gestión de contenidos web, la compañía ha depositado su confianza en la tecnología de Documentum, mientras que Accenture e Imdea han sido los responsables de las labores de consultoría e implantación de la aplicación.
La elección de Documentum para el proyecto se debió a que cumplía los requisitos necesarios que combinaban las necesidades de una gestión documental potente, así como herramientas completas de gestión de contenidos y kits de desarrollo java, explica Pau González, responsable del proyecto en Probitas Pharma.
«Web Científica»
La aplicación, denominada Web Científica, es accesible a todos los empleados del grupo a modo intranet-extranet y permite visualizar la información en un portal Web en forma de directorio de categorías, ranking o novedades de la última semana. Los componentes del departamento de Documentación e Información pueden contribuir en el portal sin necesidad de tener conocimientos técnicos, realizando comentarios sobre las actividades, y votar en función del interés mostrado.
El nuevo sitio ha aportado interactividad y dota a la información de valor añadido, ya que los usuarios puedan expresar su opinión sobre la información que se encuentra en el site. Además, provee una diversidad de herramientas de búsqueda avanzada y un directorio.
Asimismo, el nuevo sistema ha permitido simplificar el trabajo diario de los responsables del departamento de Documentación e Información, ha mejorado la navegación de la web al resultar mucho más intuitiva y ha agilizado, al mismo tiempo, los procesos de consulta y contribución de la información.
El sitio web que Probitas Pharma gestiona con Documentum cuenta con más de 30.000 documentos al que se añadirán alrededor de 5.000 documentos al año. Todas las páginas son dinámicas y están gestionadas por el departamento de Documentación e Información.
En cuanto a la tecnología, los productos de Documentum adquiridos por Probitas han sido: Web Development Kit para el desarrollo de las herramientas de gestión de contenidos y portal; Documentum Foundation Classes, para las aplicaciones cliente-servidor; y Documentum eContent Server como servidor propio de la aplicación. El servidor de aplicaciones es BEA WebLogic.
El éxito de la Web Científica ha hecho que Probitas Pharmas esté analizando la posibilidad de implantar otros proyectos de gestión de contenido empresarial con Documentum, ya que la compañía se muestra muy satisfecha con el resultado. Así, la empresa se ha planteado la posibilidad de integrar servicios web en la infraestructura actual.
Probitas Pharma es un holding empresarial español especializado en el sector sanitario-farmacéutico y cabecera del grupo Grifols, que centra sus actividades en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos para la fluidoterapia, nutrición enteral, reactivos, instrumentos de análisis clínicos y material médico. El grupo cuenta con tres divisiones estratégicas de negocio: Bioscience, especializada en productos y actividades relacionados con el plasma para uso terapéutico; Hospital, que agrupa todos aquellos productos farmacéuticos no biológicos destinados a farmacia hospitalaria; y Diagnostic, unidad para el diagnóstico clínico que fabrica instrumentación y reactivos destinados a los laboratorios de análisis clínicos y bancos de sangre. Actualmente está presente en América Latina, América del Norte, Europa y los mercados de la zona Asia Pacífico. En los nueve primeros meses de 2002, la compañía obtuvo un crecimiento del 44% de beneficio neto, en relación al mismo periodo del año anterior