La solución consta de un portal web como soporte tecnológico para ofrecer los servicios de la ventanilla única así como para controlar el registro electrónico y la tramitación de expedientes. La recientemente aprobada Ley 25/2009 especifica la obligación de las organizaciones colegiales de disponer de la ventanilla única para que los profesionales puedan realizar todos sus trámites a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia.
Mediante la implantación de la solución de Ventanilla Única las organizaciones profesionales van a poder relacionarse con los colegiados utilizando medios telemáticos. A través de la ventanilla única, los profesionales podrán acceder fácilmente y de forma gratuita a la información y a los formularios del colegio, podrán presentar documentación y solicitudes, consultar el estado de sus tramitaciones y recibir las correspondientes notificaciones y resoluciones por parte de colegio. Asimismo, podrán recibir las convocatorias del colegio y conocer su actividad pública y privada, de forma sencilla a través de Internet.
Por su parte, consumidores y usuarios van a disponer de una plataforma desde la que acceder a la información actualizada de colegiados y sociedades profesionales así como a bases de datos de asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios. También podrán interponer reclamaciones y recursos, aportar documentación a un procedimiento iniciado y consultar el estado de tramitación de una reclamación o recurso, todo ello por vía electrónica.
Asimismo, los colegios profesionales podrán hacer efectivo este derecho así como relacionarse con las Administraciones, los profesionales y los consumidores y cooperar entre sí.
La solución de Ventanilla Única de Pixelware cubre las necesidades tecnológicas actuales de los colegios profesionales no sólo para responder a las exigencias de la nueva normativa sino para dar un paso decisivo en la modernización de sus procesos y en el control de la información.