Spectrum es el resultado de la combinación inteligente de la solución de Customer Data Quality Platform (CDQP) y las herramientas de Inteligencia Geográfica de Pitney Bowes Business Insight. La plataforma tecnológica Spectrum se basa en la solución Customer Data Quality Platform y ahora, gracias a la integración de los módulos de Inteligencia Geográfica, ofrece también una visión espacial de los datos de la empresa. Así, las compañías pueden depurar sus datos de negocio, enriquecerlos y convertirlos en información útil para acciones concretas, que a su vez puede ser aprovechada eficazmente por toda la empresa. Con este software se abren perspectivas completamente nuevas sobre los clientes, la propia organización, y el mercado.
La plataforma tecnológica Spectrum aúna cinco elementos:
Solución Data Governance: Comprensión pormenorizada de la calidad de los datos existentes gracias a un análisis preciso de la calidad (profiling) y una supervisión permanente de los datos corporativos (monitoring).
Solución Data Quality: Esta solución permite a los usuarios profesionales, administradores y arquitectos de datos (data stewarts) crear reglas para estandarizar, depurar, ampliar, enriquecer, actualizar y deduplicar los datos de los clientes, racionalizando al mismo tiempo el proceso completo de calidad de los datos de principio a fin, independientemente de si se ha hecho uso de un procesamiento por lotes (batch) o de un servicio en tiempo real.
Solución de integración de datos: Las empresas pueden acceder a datos procedentes de distintas fuentes y sistemas informáticos, por ejemplo las soluciones CRM y ERP, combinar los datos y utilizarlos para sus procesos comerciales, facilitando información precisa, completa y coherente del cliente, sentando así las bases para el éxito de la empresa. Incluye conectores certificados para plataformas como Oracle, Siebel y SAP.
Solución de Inteligencia geográfica: Esta solución amplía los datos relativos a la ubicación. Los análisis y modelos espaciales pasan a formar parte del proceso de gestión de datos mediante la evaluación, valoración, análisis y modelización de determinadas relaciones geográficas (distancias, rutas, intersecciones, etc.), lo cual permite optimizar los procesos comerciales, reducir los riesgos e incrementar la satisfacción del cliente.
Servicios SOA: Spectrum se basa en una arquitectura orientada a servicios (SOA) y ofrece una amplia gama de aplicaciones especiales para superar los retos a los que actualmente tienen que enfrentarse las empresas. Estas aplicaciones, por ejemplo, ayudan a evitar que se hagan operaciones con empresas o personas que figuran en las listas de lucha contra el terrorismo, así como en materia de exigencias fiscales globales en el marco del transporte internacional de productos.
En la plataforma Spectrum se integran asimismo los conectores certificados para la conexión directa con SAP y Siebel. Los usuarios de estos sistemas pueden, por ejemplo, identificar y depurar duplicados, revisar y corregir automáticamente todos los elementos de las direcciones postales y asignar el código postal correcto, la sección censal o el área de servicio, todo ello en tiempo real.
Una de las novedades es el módulo Enterprise Routing, que se puede usar como servicio independiente o como parte de una solución integral de inteligencia geográfica. Este módulo permite a las empresas controlar su planificación de rutas y sus procesos logísticos, así como decidir los lugares en los que puede resultar oportuno abrir o cerrar filiales. La función de Routing está disponible para más de 30 países.
La plataforma tecnológica Spectrum no sólo ofrece sus propios servicios web, sino que también permite la elaboración y orquestación de servicios web adicionales, tanto internos como externos. La aplicación de éstos se puede realizar en tiempo real (real time), near time o mediante el procedimiento por lotes (batch).
“Las empresas son cada vez más conscientes de las graves consecuencias de la mala calidad de sus datos. Sin embargo, en la mayoría de casos no saben por dónde empezar a solucionar el problema. Este hecho también se refleja en un estudio realizado por una empresa de analistas británica, The Information Difference, que Pitney Bowes Business Insight ha patrocinado”, resume Burchard Hillmann-Köster, Product Marketing Manager EMEA en Pitney Bowes Business Insight. El principio modular y orientado a servicios de Spectrum permite que las propias empresas puedan crear una solución personalizada basada en sus exigencias empresariales, y así optimizar los retos diarios de la actividad empresarial. La arquitectura orientada a servicios de Spectrum y su estructura modular ofrecen un soporte selectivo a las empresas en este proceso.