Hacer negocios con las administraciones públicas es una importante fuente de ingresos para las empresas de toda Europa. De hecho, la contratación pública representa aproximadamente el 18% del PIB de la Unión Europea. Pero, para que sea efectiva esta contratación, la comunicación e intercambio de información entre las empresas y el gobierno debe ser rápida y económica; además de permitir la existencia de un Mercado Único Digital, en el que todas las empresas europeas puedan presentar ofertas para un contrato público, independientemente del país al que pertenezca.
El desarrollo del proyecto PEPPOL se centró en estos componentes críticos de las compras públicas y, tras su análisis, se establecieron un conjunto de requisitos técnicos que pueden implementarse en soluciones de eProcurement y soluciones de intercambio electrónico de documentos; los cuales permiten la interoperabilidad entre los diferentes sistemas existentes en Europa, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes.
A diferencia del entorno EDI (Intercambio Electrónico de Datos) tradicional, en el que cada proveedor necesita un contrato negociado individualmente para proporcionar un servicio para cada cliente, la red PEPPOL significa tener un único punto de entrada para todo el mundo, a través del cual puede hacer llegar los documentos a su destinatario final.
Todos los meses millones de transacciones se procesan por esta red tanto en un contexto de empresa a gobierno (B2G) como de empresa a empresa (B2B) e, incluso, de gobierno a ciudadano (G2C). Entre los documentos que se pueden intercambiar por la red PEPPOL se destacan: los pedidos electrónicos (e-Orders), los albaranes electrónicos (e-Advance Shipping Notes), las facturas electrónicas (eInvoices), los catálogos electrónicos (eCatalogues), las órdenes de recepción electrónicas (Message Level Responses), entre otros.
Para ello, PEPPOL está basado en tres pilares:
- La red (PEPPOL eDelievery Network)
- Las especificaciones de los documentos (PEPPOL Business Interoperability Specifications – BIS)
- El marco legal que define la gobernanza de la red (PEPPOL Transport Infrastructure Agreements – TIA)
A día de hoy, la red para el intercambio de facturas electrónicas de PEPPOL cuenta con 162 puntos de acceso certificados (Certified PEPPOL Access Points – APs) en 20 países europeos diferentes, además de Estados Unidos y Canadá; entre esos se encuentra el de SERES. Tiene 10 autoridades que promueven el desarrollo del estándar común (PEPPOL Authorities – PAs) repartidas por Europa y cuenta con más de 100.000 entidades públicas y privadas que reciben facturas a través de los 250 miembros con los que cuenta en 28 países. Entre estos países se pueden destacar: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Turquía, Ucrania…