IDnow empezó a desarrollar soluciones de video-identificación en 2012. En enero de 2013, esta tecnología se presentó en la oficina de patentes antes que cualquier otro proveedor. Armin Bauer, Co-fundador y director general de IDnow, ha desarrollado el método: “Penséque no resultaba nada cómodo tener que ir hasta la oficina de correos y hacer la cola, por ejemplo, para poder identificarme para abrir una cuenta bancaria en el banco. Así fue como surgió la idea de la identificación en línea, una opción que no está sujeta a limitaciones temporales ni geográficas”.
La Oficina Europea de Patentes publicó la patente el pasado 18 de mayo de 2016 y está en vigor desde entonces. Armin Bauer explica: “Estamos muy satisfechos de que hayamos sido reconocidos oficialmente por la Oficina Europea de Patentes como los inventores una solución de video-identificación. Además de la presentación de nuestras propias patentes, continuamente nos aseguramos de no violar ningún derecho de propiedad intelectual”. El procedimiento de video-identificación patentado protege tanto los actos de blanqueo de dinero con la solución de la video-identificación de IDnow como el contrato onlineI Dnow eSign. Dos solicitudes de patentes adicionales para el portfolio de productos IDnow siguen siendo objeto de examen.
Siguiendo con su proceso de expansión internacional, IDnow abre oficina en Barcelona el 1 de junio.
Más de 100 compañías están utilizando las soluciones de IDnow actualmente. “Para las empresas financieras paneuropeas como la nuestra es fantástico tener un socio como IDnow, que apoya nuestro negocio con una solución innovadora como el vídeo-identificador de IDnow”, asegura Tamaz Georgadze, CEO de Raisin.
La patente para la video-identificación llega en el momento exacto, ya que a partir del 1de julio la Ordenanza de Firma Digital Europea (eIDAS) que regula las firmas electrónicas entra en vigor en los 28 estados miembros de la UE. 508 millonesde europeos esperan desde hace tiempo esta modificación. Para las empresas que operan a nivel internacional los requisitos específicos que había previamente en cada país eran un gran obstáculo.
A partir de julio, la nueva ley establece que todos los contratos que se hayan firmado con FER deben ser reconocidos por todos los estados miembros de la UE. Esto permite disponer de un estándar europeo común, de una mayor seguridad jurídica y de un entorno competitivo menos costoso. Así pues, eI DAS ofrece nuevas oportunidad espara que las empresas en Europa puedan implementar modelos y procesos de negocio digital. Para los consumidores, esto significa una manera más conveniente para firmar contratos y obtener los productos y servicios que desean de una manera más rápida.
Puede obtenermás información sobre la video-identificación de IDnow junto con la firma electrónicareconocida (FER) en este vídeo.