La Asociación Hong Kong Monetary ha llegado a un acuerdo estratégico con Oracle, para implementar sus soluciones (aplicaciones y bases de datos) para alcanzar el objetivo marcado para 2006 de cumplir con Basilea II.
El acuerdo firmado con Oracle, tiene la intención de animar a todos los bancos de Hong Kong a llevar a cabo prácticas avanzadas de gestión de riesgo y aumentar la transparencia hacia a la comunidad inversora. El coste de adaptarse tecnológicamente a los requisitos de Basilea II se ha estimado en millones de dólares, según un examen de Economist Intelligence Unit (EIU) financiado por Oracle.
Además de la conformidad de Basilea II, el sector bancario de Hong-Kong está adoptando los estándares de Información Financiera Internacionales (IFRS), los estándares correspondientes de la contabilidad del país, y la adecuación a la Ley Sarbanes-Oxley para trabajar con empresas e inversores de Estados Unidos.
Aprovechando los cambios que implicará el adaptarse a las regulaciones establecidas por Basilea II, el sector bancario de Hong-Kong llevará a cabo la campaña de reacondicionamiento tecnológico más importante de los últimos años.
Soluciones específicas de Oracle para el cumplimiento del sector bancario con Basilea II
En una primera etapa de implementación las empresas necesitan adoptar el framework Risk-Adjusted Performance Management (RAPM), como metodología para medir riesgos.
A continuación con Financial Data Model los bancos podrán centralizar todos los datos de sus clientes, las cuentas y las transacciones en una fuente integrada.
Una serie de aplicaciones específicas de Oracle que combinan base de datos y tecnología middleware, proporcionarán herramientas de consolidación financiera desde un repositorio único, que serán claves para conseguir el estándar para el cumplimiento legal y las buenas prácticas de gobernabilidad:
- Oracle Financials
- Oracle Risk Manager
- Oracle Internal Controls Manager
- Oracle Balanced Scorecard
- Oracle Transfer Pricing
- Oracle Performance Analyzer
- Oracle Budgeting and Planning)
Oracle cuenta entre sus clientes del sector bancario con 17 de los 20 bancos más importantes del mundo. Dentro del mercado de Hong-Kong incluye al Bank of Communications, CITIC Ka Wah Bank, Dah Sing Bank, HSBC, Shanghai Commercial Bank, Standard Chartered Bank, The Bank of East Asia y Wing Lung Bank.