Oracle Search 10g ofrecerá resultados de búsqueda a partir de un amplio abanico de fuentes de datos empresariales tales como bases de datos, sistemas de archivo, sistemas de gestión de contenidos empresariales, portales, sistemas de correos electrónicos o aplicaciones corporativas.
El mercado de las tecnologías de búsqueda corporativa fue en el 2004 de 760 millones de dólares y se espera que para 2009 alcance los 1.800. Los principales proveedores de este sector son en la actualidad Autonomy, FAST y Endeca, siendo Google uno de los últimos en incorporarse desde su posición de líder indiscutible en cuanto a la búsqueda de los contenidos en Internet. Oracle ha querido diferenciarse del resto de competidores poniendo énfasis en los elementos relacionados con la seguridad.
El diseño del nuevo motor de búsqueda de Oracle ha querido, según sus desarrolladores, satisfacer tanto la necesidad de las organizaciones de ofrecer a sus trabajadores un fácil acceso a la información corporativa que puede serles útil en su trabajo como la necesidad también de proteger la información sensible. Por ello, Oracle Secure Enterprise Search 10g ofrece una función que posibilita que sus usuarios puedan ver sólo aquellos resultados de búsqueda que les lleven únicamente a la información para la cual cuentan con un acceso autorizado.
Concretamente, Oracle Secure Enterprise Search 10g ofrecerá integración directa con múltiples sistemas de identificación de usuarios, un repositorio reforzado para el almacenamiento del índice de búsqueda y un interfaz de programación para personalizar las capacidades de búsqueda.
Todo ello posibilita que Enterprise Search 10g entienda el rol del usuario en la organización y que por lo tanto diferentes trabajadores puedan obtener diferentes resultados utilizando las mismas palabras clave a la hora de realizar una búsqueda.
Se espera que Oracle Secure Enterprise Search esté disponible a partir de finales del próximo mes de mayo a un coste por servidor de 30.000 dólares o licencias por usuario de 60 dólares.