Con Oracle HTB y HL7v3 se pueden recolectar los datos sobre pacientes y asistencia procedentes de sistemas dispersos, almacenarlos en un repositorio central y acceder a ellos a través de una conexión segura a Internet, para proporcionar una visión única sobre la información de cada paciente.
HL7 (Health Level Seven) es una organización sin fines de lucro, en la que participan prestadores de servicios de salud, desarrolladores de software, consultores, usuarios finales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que desarrolla estándares para minimizar las incompatibilidades entre sistemas de información en salud, permitiendo la interacción y el intercambio productivo de datos entre aplicaciones heterogéneas, independientemente de su plataforma tecnológica o de su lenguaje de desarrollo. Desde su puesta en marcha en 1987, se ha convertido en el estándar de facto para el intercambio electrónico de datos clínicos y administrativos en los servicios de salud de los Estados Unidos y otros muchos países, fundamentalmente en el continente europeo.
Los silos de información entre los distintos servicios y profesionales actúan como freno para la mejora de la asistencia. El estándar de interoperabilidad Health Level Seven (HL7), concebido como estándar en el nivel de aplicaciones del modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos), facilita que estos sistemas de información estén consolidados e integrados, para obtener datos exactos y actualizados de los pacientes. Es relativamente independiente del tipo de conexión física y protocolo de comunicación utilizados; se ocupa exclusivamente del proceso de dar formato a los datos para convertirlos en mensajes que cualquier aplicación que cumpla la norma puede entender.
La versión 3 de HL7 ha desarrollado un Modelo de Información de Referencia (RIM) que es la base del intercambio de información del nuevo estándar. En esta nueva versión, la estructura de mensajes se deriva estrictamente de la estructura de información expresada en el RIM, y ciertos tipos de datos predefinidos, que conjuntamente conforman las semánticas necesarias. Esto permite una descripción semántica más rigurosa de los campos de datos, reduciendo la necesidad de análisis específicos por sitio, y por lo tanto, disminuyendo los costes de implementación.
Oracle HTB es el único producto en el mercado totalmente compatible con el estándar HL7 v3. Esta solución está permitiendo desarrollar en Europa proyectos y aplicaciones en el campo de la sanidad como visores clínicos de información compartida entre hospitales, atención primaria, laboratorios, centros de diagnóstico por imagen, etc.; historias clínicas electrónicas; ficheros maestros de pacientes y profesionales; gestión de órdenes médicas en continuo asistencial; tarjetas sanitarias electrónicas con extractos de la historia clínica del paciente; gestión electrónica de la prestación farmacéutica (e-prescribing); sistemas de apoyo a la toma de decisiones y aplicaciones de gestión departamental entre otros. Asimismo, una gran cantidad de las empresas europeas líderes en integración de sistemas has adoptado HTB como la base de sus proyectos en el campo de la sanidad.
Enlaces relacionados